Los Pumas de la UNAM han logrado mantenerse con vida en la lucha por el título del Clausura 2023 en la Liga MX al conseguir su boleto para disputar el Play In esta semana. Y mantenerse entre los mejores 10 equipos del torneo que aún tienen posibilidades de ser campeones. Pero si logran avanzar a la Liguilla les esperan un par de juego de alto voltaje y mucha presión: Un Clásico, ya sea contra América o frente a Cruz Azul.
¿Pumas enfrentará a América y Cruz Azul?
Luego de 17 jornadas en el balompié mexicano, América, Cruz Azul, Toluca, Rayados, Tigres y Chivas. Se quedaron con los primeros seis puestos del torneo y tienen su lugar asegurado en la Liguilla de forma directa. Detrás de ellos vienen los Tuzos del Pachuca y los Auriazules, lugares siete y ocho respectivamente en la clasificación general. Quienes se enfrentarán en el primer duelo del Play In, un formato previo a la Liguilla que fue copiado de la NBA.
El ganador del duelo entre los Universitarios y Tuzos amarra su boleto a la fase final, mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad. Su rival será el equipo que resulte ganador entre Necaxa (noveno de la clasificación) y Querétaro (Décimo lugar general).
La fase de Play es una especie de doble oportunidad para los felinos. Pues solo necesitan ganar un partido de dos para estar en la siguiente fase. Y ahí es donde viene lo interesante porque si dejan fuera al Pachuca en el primer duelo. Con lo que los Universitarios estarían calificándose en la séptima posición y su rival será el sublíder del torneo, Cruz Azul. Pero si los Tuzos resultan ganadores, los auriazules solo podrían agarrar el último boleto. Octavo lugar, y entonces habría unos cuartos de final de liguilla contra el archirrival América.
En ambos casos, el partido de ida será en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria y la vuelta en el Azul o el Azteca. Debido a la clasificación general porque los Universitarios apenas lograron 27 unidades luego de la fase regular. América, por su parte, terminó como el mejor equipo del torneo con 35 puntos y Cruz Azul cerró con 33 unidades en la segunda posición.