Los planes de la Liga MX de expandirse hasta llegar a 20 equipos en el máximo circuito siguen firmes. Y los directivos estarían pensando en poner a la venta un par de plazas para alcanzar ese objetivo. Los clubes que compren dichas franquicias se incorporarían para la temporada 2026-2027.
Estas serían las intenciones de la Liga MX al expandirse a 20 clubes
El periodista Francisco Arredondo, en una columna para mediotiempo, sostuvo que, aunque existe un acuerdo para que se reanude el ascenso y descenso en el futbol mexicano a mediados de 2026, como fue el acuerdo, los planes de los directivos de la Liga MX no se detienen.
El comunicador afirmó que lo que se busca es llegar a 20 equipos, y los clubes de la Liga de Expansión sí podrían jugar en el máximo circuito. Pero no ganándose el lugar en el ascenso. Sino comprándolo, pues la Liga MX pondría a la venta dos plazas, para llegar a 20.
¿Qué pasaría con el ascenso y descenso?
Una de las cosas que aseguró Paco Arredondo es que una vez que se consigan los 20 equipos, todo continuará como hasta ahora. Es decir, no habría ascenso ni descenso. La idea, según dijo, es que la Liga MX busca un formato similar al de la Major League Soccer (MLS).
“Les van a vender dos plazas a aquellos equipos de Expansión que quieran pertenecer a la Liga MX, y una vez que se pueda llegar a 20 equipos de Liga MX se cerraría y no habría ni ascenso ni descenso, se jugaría con 20 equipos muy al estilo de la MLS”
PUBLICIDADFRANCISCO ARREDONDO
PUBLICIDAD
Esta noticia podría tomarse muy bien por algunos clubes, pero no por todos, pues el acuerdo de suspender el ascenso y el descenso por cinco años se cumple en 2026. Por lo que debería reanudarse esta práctica. Así lo afirmó recientemente José Luis Higuera, propietario del atlético Morelia.
De no respetarse el convenio, podrían presentarse nuevas inconformidades. Hay que recordar que equipos como Leones Negros de la UDG, Correcaminos y Mérida se pronunciaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la eliminación del ascenso y el descenso.