En la reciente Asamblea de Dueños de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se aprobaron novedosas reformas en torno al VAR para la Liga MX. La principal: harán sus audios públicos cuando se tomen decisiones polémicas.

Así, a partir del Clausura 2024, luego de cada jornada se liberarán las grabaciones de audio del VAR explicando sus determinaciones en jugadas conflictivas. La medida busca transparentar su funcionamiento ante los cuestionamientos de aficionados y medios.

¿Qué otros cambio habrá en torno al VAR de la Liga MX?

Pero no es el único cambio. También se decretó más autonomía e infraestructura propia para el videoarbitraje. Ya no dependerá de las transmisiones televisivas, sino que la FMF proveerá más cámaras independientes apra obtener más ángulos de las jugadas.

Además, se centralizará todo en un centro de oficinas de la Federación. No más VAR en camionetas fuera de los estadios. Con estas reformas se espera terminar de una vez por todas con la interminable polémica en torno a este sistema en el fútbol mexicano.

Así, a partir del Clausura 2024 veremos un VAR más transparente, autónomo y mejor equipado, como parte de los cambios aprobados recientemente buscando acabar con las especulaciones sobre su funcionamiento en la Liga MX.