Malas noticias para el ex árbitro mundialista Marco Antonio Rodríguez, mejor conocido como Chiquimarco. Una jueza de la Ciudad de México le dictó prisión preventiva como medida cautelar dentro del proceso que lleva por presunta violencia familiar. Y hay un plazo para que se presente de manera voluntaria.
Prisión preventiva para Chiquimarco
La jueza Carolina Bernal ordenó prisión preventiva para el ex silbante luego de que se ausentara, sin justificación, a la audiencia programada el pasado 18 de noviembre. Ante esta situación, se solicitó el cambio de medidas cautelares, pues hasta el momento, podía llevar el proceso en libertad.
No obstante, la jueza concedió y le dio un plazo de tres días a Chiquimarco para presentarse de manera voluntaria en el Reclusorio Norte. Es decir, el ex árbitro deberá ponerse a disposición a más tardar el viernes 26 de diciembre.
Las autoridades dictaron este cambio de medidas cautelares como medida necesaria para la protección de la víctima. Quien ha referido, como menciona la revista Proceso, que Marco Antonio Rodríguez la ha continuado violentando con amenazas.
¿Qué pasa si no se presenta?
En caso de que el ex árbitro internacional no se presente en un plazo máximo de tres días de manera voluntaria en el Reclusorio Norte se liberará una orden de aprehensión en su contra. Es decir, podría estar prófugo de la justicia.
No obstante, como recursos legales, Chiquimarco podría solicitar un amparo para evitar la prisión preventiva y continuar el proceso en libertad. Aunque el hecho de que no se haya presentado a la audiencia anterior complica su situación.
Cronología
- En 2023, Chiquimarco fue denunciado por el presunto delito de violencia familiar.
- La demandante es su ex pareja.
- En julio de 2023, la víctima emitió declaraciones tras la vinculación a proceso del ex árbitro.
- Las medidas cautelares que se le dictaron al imputado en aquel entonces fue que podía llevar su proceso en libertad, con algunas condicionantes.
- En 2025, el caso volvió a llamar la atención debido a que la parte denunciante solicitó revisar las medidas cautelares impuestas a Marco Antonio Rodríguez.
- El 18 de noviembre de 2025, el ex silbante mundialista se ausentó de la audiencia.
- El 23 de diciembre de 2025, una jueza de la Ciudad de México le dictó prisión preventiva.
- Chiquimarco tiene que presentarse de manera voluntaria a más tardar el próximo viernes 26 de diciembre.





