Hoy te hablaremos de Denis Caniza, un futbolista paraguayo que si bien no dejó un gran impacto en México, México sí dejó una gran huella en él, lo que explica porque luego de ser un crack con equipos como Santos y Cruz Azul, y después de haber sido llamado por la Sub-17 de su selección para el staff técnico, hoy tiene una granja.
Él es Denis Caniza: figura de Santos y Cruz Azul que fue leyenda con Olimpia y hoy, tiene una granja que honra a México
Denis Ramón Caniza Acuña nació en una tierra en la que el balón puede significar la posibilidad de tener un futuro próspero, si se tiene el talento; pero afortunadamente para el jugador nacido en Bella Vista Norte un 29 de agosto de 1974, mostrar su talento con el esférico nunca fue problema.
Esto porque desde que debutó como defensa en el Olimpia de Paraguay en 1994, demostró que estaba hecho para cosas grandes, lo cual lo demostró con los títulos que le ayudó a ganar a su club.
Parecía que la unión entre él y su equipo iba a ser eterna, sin embargo, en 1999 alzó el vuelo puesto que desde Argentina, Lanús lo mandó llamar y el jugador acudió sin dudar, al llamado del Granate, pero su futuro estaría un poco más al norte.
Su llegada a México y el nacimiento de un amor eterno
Tal y como dice la canción de Juan Gabriel, el amor que Caniza desarrolló por México se volvió eterno, sobre todo porque el jugador estuvo en clubes como Cruz Azul, Atlas y el plantel en el que más destacó: Santos Laguna.
Sí, es cierto, Denis Caniza nunca logró coronarse con alguno de estos planteles, sin embargo, lo que sí consiguió fue que estos clubes lo hicieran sentirse en casa, a lo que el jugador respondió dando lo mejor de sí en las canchas.
Por ello en Santos Laguna se labró una reputación como uno de los defensores más impasables de la Liga MX, lo que más tarde le permitiría llegar a Cruz Azul, plantel en el que su protagonismo se redujo considerablemente.
Su despedida del futbol mexicano
Luego de una estancia de un año en el Atlas buscando mayor protagonismo, volvió a Cruz Azul pero, al no tener la misma importancia en el equipo que la que tuvo en Santos Laguna, se marchó de vuelta al futbol paraguayo.
Una vez ahí, recaló en el Nacional, club en el que contribuyó para que este rompiera su sequía de títulos en 2009, ya que desde 1946 el equipo no alzaba el campeonato local.
A este periodo de gloria le seguirían pasos fugaces por planteles como el Deportivo Irapuato en México, o Santiago Wanderers en Chile, siendo su último equipo el Rangers de este mismo país.
Él dejó México, pero México jamás lo dejó a él
Luego de su retiro de las canchas, Caniza fue llamado por Gustavo Morinigo como auxiliar para llevar a la selección Sub-17 de Paraguay; pero lo llamativo fue lo que presumió en sus redes sociales el 2020.
Y es que en este año, Denis demostró que México se quedó grabado a fuego en su corazón, ya que reveló que posee una granja llamada, Granja Comarca Lagunera, en honor a Santos Laguna y México.
Por ello además de que se ha sabido que el jugador aún tiene grandes amigos en México, precisamente en la Comarca Lagunera, él mismo ha dicho en una entrevista en 2020, que lo que vivió con este plantel ha sido lo mejor de su carrera futbolística.
“Santos representa mi mejor momento en la carrera futbolística, 4 años estuve aquí y fue lo mejor que me ha pasado en el futbol, y nada, el cariño de la gente también, hasta hoy en día, ver así al Santos con muchos títulos últimamente, con un complejo como este, me pone muy orgulloso y muy contento de haber sido parte de esta historia”.
Denis Caniza.
De esta forma queda claro que si bien hoy Santos Laguna vive un presente complicado, al menos para Denis Caniza el equipo seguirá siendo el más importante de su vida, y cuyos colores lo marcaron para siempre.