Ante la gran mayoría de estrategas extranjeros en Liga MX, desde la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se tomó una drástica decisión. Es que las condiciones para obtener licencia no estaban del todo claras. Ahora se adoptaron ciertas medidas que buscan potenciar y fomentar la formación de más y mejores DT’S locales.
Liga MX y FMF lanzan cambios para potenciar más estrategas mexicanos
En una profunda reforma, la FMF optó por cambiar las licencias para ser DT en México. La principal modificación está en los tiempos de renovación, que pasarán a ser cada tres años. Esto impacta de lleno en el futuro de la Liga MX.
Según explica Mikel Arriola, en el pasado no había vigencia, eran permanentes. El comisionado del fútbol mexicano entiende que esto fomentó a que ‘no haya preparación’. Es por eso que lanzan un nuevo Sistema Nacional de Formación.
Detrás de esto también estuvo la Concacaf. Al igual que en otros países, habrá distintos tipos de licencias para ser estratega. Comenzará en la categoría D para las fuerzas básicas y llegará al nivel PRO para Liga MX o Expansión MX.
Otro de los cambios que se impuso fue una mayor cantidad de horas de practicas. Esto aumentará el nivel en la formación e impulsará el desarrollo de directores técnicos mexicanos mucho mejor preparados.
Aunque suene ilógico, no era necesario haber sido estratega de un equipo para obtener la licencia de FMF. Ahora será un requisito indispensable contar con experiencia previa.
Cabe recordar que actualmente en Liga MX hay sólo 3 DT’S locales: Efraín Juárez, Jaime Lozano y Benjamín Mora. Esto representa un 16% en relación a los 18 equipos del torneo. Sin dudas un número muy bajo que podría mejorar con estos cambios.