Ángel Orelien, exfutbolista y joya del Cruz Azul, ya pudo cruzar el charco y ahora jugará en Francia, para beneficio suyo y también de la Selección de Panamá.

Pues sorprendió a Estados Unidos en la Copa Oro 2023 y se coló a la final contra México.

El futbolista panameño firmó con el Union Sportive du Littoral de Dunkerque, que juega en la segunda división del futbol francés.

La clave para el delantero panameño fue la notable actuación que tuvo con el equipo juvenil de su país en el torneo Maurice Revello, donde le ganaron a México la final de forma contundente. 

¿Por qué se va la joya de Cruz Azul al futbol francés?

El haber sido nombrado mejor jugador y lograr ser el goleador del torneo. Por lo que llamó la atención del equipo que juega en una ciudad que remonta a las historias de la Segunda Guerra Mundial. 

El mismo club fue quien hizo oficial esta contratación, considerándola muy importante porque tras el delantero centroamericano estaban también otros clubes del viejo continente.

Así que fue importante haberse quedado con un jugador joven, de buen físico y con experiencia fuera de su país Los informes de prensa hablan de que el contrato es hasta 2025. 

La historia de Orelien con México sucedió en el verano de 2019, cuando se unió a La Máquina que tuvo buenos visores y lo consideraban una perla a futuro del futbol panameño.

En ese momento tendía 17 años y ya era parte del equipo nacional de la categoría, pero no logró consolidarse en el balompié mexicano. 

Mala decisión para los de La Noria, que no le dieron tiempo luego de disputar apenas 20 partidos en las diferentes categorías de formación. Y con la poca paciencia que recibió no pudo debutar en la primera división mexicana.

Fue precisamente Juan Reynoso, el entrenador peruano, quien no lo consideró como parte de su plantilla y entonces Orelien regresó a Panamá para jugar con el Plaza Amador. 

Siguió su proceso de crecimiento, ha sido llamado por las selecciones sub-17 y sub-20 de Panamá y disputó el Mundial de Polonia en 2019.  

Pasaron los torneos y logró ahora ser figura en Toulon, torneo de suficiente cartel si se aprovecha como para abrirle las puertas del balompié europeo.