Se le viene la noche al club Puebla. Pero no en el plano deportivo, donde tampoco andan bien. Sino en cuestiones administrativas luego de que un trabajo periodístico destapara presuntos nexos del equipo con Ricardo Salinas Pliego. Tema que llegó a la “mañanera” y será investigado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
¿Una propiedad simulada en Puebla?
De acuerdo con la investigación realizada por Osvaldo Macuil de Almanaque y Amir Ibrahim de Los Reporteros MX. Hay indicios con documentos oficiales de que existe una “propiedad simulada” en el club. Y Manuel Jiménez García, accionista mayoritario, no sería el dueño del equipo, pues abogados de TV Azteca serían los que manejan el club.
Sin embargo, en realidad sería Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, el verdadero propietario de la Franja. Lo que revelaría otro caso de multipropiedad en la Liga MX. Una práctica que es duramente sancionada por la Federación Mexicana de Futbol y la FIFA.
Y esta investigación llegó a oídos de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo en la “mañanera”. Durante la conferencia de prensa, un reportero cuestionó a la mandataria sobre este presunto caso que embarra a Ricardo Salinas Pliego.
Hay que recordar que el empresario ha tenido algunos desencuentros con el gobierno mexicano por la declaración de impuestos. Y este sistema de prestanombres con el club Puebla tendría como fin evitar el pago de impuestos. Ante ello, la jefa del Ejecutivo señaló que revisarían la denuncia que les hicieron llegar.
De confirmarse un caso de multipropiedad, Ricardo Salinas Pliego deberá deshacerse de un equipo, dado que ya es dueño del Mazatlán. En México, otros grupo empresariales han caído en esta práctica, como Pachuca y Caliente, aunque este último ya vendió a uno de sus equipos.