Los Pumas de la UNAM se queda con una importante victoria en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, gracias a un marcador de 2-1. Resultado que no solo los acerca a su clasificación al Play in por un boleto a los Cuartos de Final, del torneo Clausura 2024 en la Liga MX.

Una nueva edición del Clásico Capitalino se llevó a cabo la noche de este sábado en la cancha de un Estadio Olímpico Universitario que se vistió de gala con un lleno pletórico que atestiguó el choque entre Pumas y América, dos equipos con diferentes necesidades toda vez que los locales requerían forzosamente los tres puntos para afianzarse en zona de Play In, mientras que los azulcremas querían asegurar prácticamente el terminar la fase regular como líderes generales de la competencia.
En cuanto se puso en marcha el juego, la Universidad buscó por todos los medios hacerse del balón y no cederlo a su rival, cosa que consiguieron por algunos minutos, aunque sin generar ocasiones de peligro sobre el arco americanista. Del otro lado, los visitantes de a poco ganaron terreno y empezaron a generar los espacios que pretendían al grado de conseguir de esa forma el tanto que rompió el cero.
Alejandro Zendejas entró por libertad por izquierda y cuando quedó mano a mano con Julio González fue derribado, por lo que de inmediato se marcó la pena máxima que le abrió la puerta de los 100 goles a un Henry Martín quien no faltó a su cita con la historia, engañó a Julio González y puso el 0-1 parcial.
El tanto en contra resultó un duro golpe para los del Pedregal y tardaron en volver al juego. César Huerta intentaba algo diferente con esfuerzos individuales desde los que trataba de contagiar a sus compañeros. A partir de ahí, la balanza se emparejó hasta que vino el tanto del empate en una pelota parada ejecutada por Ulises Rivas que paseó por toda el área y se encontró con las redes. La UNAM lo igualaba y se iban empatados al descanso.
Con el complemento en marcha, fue América el que asumió la iniciativa y empezó a trabajar su partido; sin embargo, Pumas no renunció al ataque, por el contrario, supo ir al frente cuando tuvo el balón hasta encontrar su recompensa en una acción donde Quispe encontró un rebote dentro del área y de primera intención sacó un disparo bien colocado que venció a Malagón. Los del Pedregal le daban la vuelta.
Ante la desventaja en el marcador, los de Coapa buscaron respuestas desde el banquillo. Richard Sánchez y Brian Rodríguez fueron la apuesta de André Jardine para tratar de emparejar un encuentro que distaba mucho de la mejor versión de su equipo, pero a pesar de los intentos, no pudieron romper a una bien parada defensiva auriazul que contuvo todos los intentos americanistas.
En el agregado, con la frustración de no poder conseguir la igualada, Brian Rodríguez cometió una dura entrada sobre César Huerta que lo hizo merecedor de la tarjeta roja. El Rayo dejaba con uno menos a su equipo y les complicaba todavía más el panorama.
Al final, el Clásico Capitalino se pintó de azul y oro. Pumas rugió con fuerza en su casa para dar un paso firme hacia el Play In y de paso, evitar que América se escapara con el liderato general, por lo que ahora todo se definirá hasta la última jornada.