Los Pumas de la UNAM se quedaron con una importante victoria en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, gracias a un marcador de 2-1, ante el odiado rival, las Águilas del América. Resultado que no solo los acerca a su clasificación al Play in para tener la oportunidad del pelear por un boleto a los Cuartos de Final, del torneo Clausura 2024 en la Liga MX, sino que también se quedó como el mandamás de esta nueva edición del Clásico Capitalino.
El inmueble al sur de la capital del país se vistió de gala con un lleno pletórico que atestiguó el choque entre Pumas y América. Dos equipos con diferentes necesidades, ya que los locales requerían forzosamente los tres puntos para poder afianzarse en zona de Play In. Mientras que los azulcremas querían asegurar prácticamente el terminar la fase regular como líderes generales de la competencia. Los pupilos de Jardine trataron de evitar el ataque de los felinos.
El encargado de ello, fue Alejandro Zendejas, quien entró por la izquierda y cuando quedó mano a mano con el portero auriazul, Julio González fue derribado. Por lo que de inmediato se marcó la pena máxima que le abrió la puerta de los 100 goles a un Henry Martín quien no faltó a su cita con la historia, engañó a Julio González y puso el 0-1 parcial.
El tanto en contra resultó un duro golpe para los del Pedregal y tardaron en volver al juego. El Chino Huerta intentaba algo diferente con esfuerzos individuales desde los que trataba de contagiar a sus compañeros. A partir de ahí, la balanza se emparejó, para poder igualar los cartones. Fue hasta el minuto 39′ cuando Ulises Rivas se encontró con las redes y los felinos lograban empatar los cartones rumbo al descanso en los vestidores.
Pumas echó toda la carne al asador y poder quedarse con la victoria
Ya para la parte complementaria, los pupilos de Gustavo Lema no renunciaron al ataque, por el contrario. Supo ir al frente cuando tuvo el balón hasta encontrar su recompensa en una acción donde Piero Quispe encontró un rebote dentro del área. Para mandar un disparo bien colocado que venció a Luis Ángel Malagón y los del Pedregal le daban la vuelta. Richard Sánchez y Brian Rodríguez ingresaron al terreno de juego para poner orden e intentar emparejar un encuentro que distaba mucho de la mejor versión de su equipo.
Pero a pesar de los intentos, no pudieron romper la defensiva auriazul que contuvo todos los intentos americanistas. La molestia en los rostros de los americanistas era evidente, cuestión que orilló a Brian Rodríguez cometió una dura entrada sobre Huerta que lo hizo merecedor de la tarjeta roja. El Rayo dejaba con uno menos a su equipo y les complicaba todavía más el panorama para los de Coapa. Finalmente, el Clásico Capitalino se pintó de azul y oro para dar un paso firme hacia el Play In y de paso. Evitar que América se escapara con el liderato general, por lo que ahora todo se definirá hasta la última jornada.