Luego de que el América ganara la Campeones Cup con un Luis Malagón intratable, en redes sociales estallaron reclamos sobre por qué no se repitió el penúltimo tiro del Columbus Crew, ya que el portero de las Águilas se adelantó unos pasos sobre su marca, por lo que te explicamos el verdadero motivo por el que no se repitió el cobro.
Por esta razón no se repitió el penal del Columbus Crew y no: no hubo ayuda al América ni a Luis Malagón
La verdadera razón por la que no se repitió el penal cobrado por Malte Amundsen, del Columbus Crew fue porque si bien Luis Ángel Malagón sí se adelantó fuera de su área, el balón jamás lo tocó.
Y es que luego de que esto ocurriera, Patrick Schulte, el portero del Crew fue a reclamar al árbitro guatemalteco para que se repitiera el disparo, pero al momento le explicaron por qué no se podía.
En redes sociales también se hizo este fuerte reclamo, por lo que incluso la cuenta oficial de X de la MLS tuvo que salir a explicar que el criterio del árbitro central estaba en lo correcto.
¿Qué dice la regla 14 sobre lo ocurrido con el penal del Columbus Crew?
Si revisamos el reglamento, podemos ver que este es claro sobre el hecho de que un portero puede adelantarse a su lugar, pero que si esto no influye con que el balón entre o no, entonces el penal no se repite:
La regla 14 del futbol: El tiro penal
Si el balón entrara en la portería, se concederá gol.
Si el balón no entrara en la portería o rebotara en el larguero o los postes, únicamente se repetirá el tiro penal si la infracción del guardameta influye claramente en el lanzador.
Si el guardameta evitara que el balón entrara en la portería, se repetirá el tiro penal.
Si la infracción del guardameta conllevara la repetición del tiro penal, se advertirá al guardameta si se trata de la primera infracción del partido, y se le amonestará en caso de reincidencia.
De esta forma, podemos corroborar que el tiro penal fue sancionado de forma correcta, ya que Luis Malagón si bien sí hizo un movimiento prohibido, este no influyó en el resultado de la jugada.
Por ello, el América puede celebrar este título de la Campeones Cup para la Liga MX con la seguridad de que no recibió ayuda de algún tipo, lo que termina de cerrar este asunto.