Sobre la hora, pues estamos a dos días de que arranque el torneo Apertura 2024, se llevó a cabo la tan famosa Asamblea de Dueños, con dos temas que fueron los que llamaron la atención pues podrían cambiar por completo a la Liga MX. Es por eso que en JuanFutbol te contamos de qué se trata y cómo afectaría la aprobación de la autonomía de la Comisión de Árbitros y la centralización del VAR.
Dichos cambios llegarán en 2025 y el objetivo es “fortalecer” el trabajo de los colegiados. Además, estas implementaciones permitirán que haya videoarbitraje en la Liga MX Femenil. Lo que no solo afectaría el balompié en la rama varonil como en la femenil con miras al futuro y tener una competencia más profesional y competitiva
¿Qué pasará cuando sea autónoma la Comisión de Árbitros?
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) no reveló muchos detalles al respecto, sin embargo, indicó que esta nueva estructura entrará en funciones a partir de junio 2025. Con la autonomía, se espera “fortalecer” la operación de la Comisión de Arbitraje, así como “mejorar el trabajo en la cancha de las y los árbitros”, para evitar malos entendidos por supuestos amaños y supuestas ordenes para que los silbantes “ayuden” a ciertos equipos en la Liga MX..
La propia FMF a través de sus redes sociales, que a partir de este día comienzan los trabajos para iniciar el proceso y que en comunicados posteriores se dará mayor detalle de en que consistirá dicho cambio. Asimismo, informaron que “la nueva estructura se presentará a la opinión pública cuando esté lista la implementación”.
¿Qué implica la centralización del VAR, tras aprobación en la Asamblea de Dueños?
Por otro lado, el organismo rector del futbol de nuestro país, reveló que comenzaron a instalar la infraestructura que se necesita para “conectar todos los estadios de la Liga MX” a la sede general del VAR, la cual se ubicará en las instalaciones de la propia federación, las cuales se encuentran en Toluca.
Además se indicó que el videoarbitraje comenzará funciones en enero de 2025, lo cual permitirá que se ponga en marcha por primera vez en la Liga MX Femenil. Certamen que podrá contar con dicha herramienta A partir de junio del próximo año con el objetivo claro de fortalecer el trabajo arbitral en la competencia femenil.