Las Águilas comienzan su vuelo en busca de esa ansiada 14 que se les ha negado desde hace mucho tiempo. En este Clausura 2023, América parte como uno de los favoritos al título y por algo terminó en segundo lugar de la tabla. Aún así, los pupilos del Tano Ortiz deben de andar con cuidado en esta liguilla porque se le pueden aparecer dos fantasmas. Aunque aquí voy a decir quiénes son sus verdugos en ‘La Fiesta Grande’.
Monarcas Morelia – Verano 1997
El Ame acabó como líder general con 37 unidades. En los cuartos de final se enfrentó al extinto Morelia, que llegó a liguilla por vía del repechaje.
Los juanáticos estaban confiados de que el Más Grande avanzaría sin problema a semis, pero Monarcas sorprendió a todos al ganar la llave 4-1 gracias a su gran actuación en el Estadio Azteca.
Pachuca
América terminó una vez más en lo más alto de la tabla gracias a una diferencia de goles y comenzó su vuelo hacia el título eliminando al León.
En semis, se topó a los Tuzos que salieron como el más débil en esta eliminatoria. Aún con esa etiqueta, el todavía campeón de Liga MX calló bocas y mandó de vacaciones al Más Grande.
Pumas
Los Universitarios entraron a la liguilla del Apertura 2021 después de eliminar al Toluca en repechaje. En cuartos de final se enfrentaría al Ame, que claramente salía como favorito, pero Pumas no se achicó y vaya que sorprendió a todos.
Empataron la ida cero a cero, aunque en la vuelta en el Estadio Azteca los de C.U. ganaron 1-3 para pasar a semifinales.
Santos
El Apertura 2002 fue uno de los mejores torneos en la historia del América. Una vez más quedaron en la cima de la tabla con 43 puntos. En los cuartos de final se topó a Santos que clasificó octavo lugar.
Después de un juegazo en Torreón que terminó 3-3, en el Estadio Azteca, Jared Borgetti adelantó a los Guerreros y un autogol terminó con las aspiraciones de las Águilas.
Tigres
En el Apertura 2005, el Más Grande tenía las ilusiones del bicampeonato y los juanáticos estaban convencidos de que se podía lograr por el gran rendimiento del equipo. Llegaron a la liguilla como líderes y en cuartos de final se midió a Tigres que entró como octavo.
América les dio un baile a los Universitarios en el juego de ida para ganar 1-3 y muchos pensaban que la eliminatoria estaba muerta. Aún con eso, Batocletti sacó la mítica frase de ‘La U de Nuevo Léon’, “Al margen del resultado, pártanse la madre”, y vaya que lo hicieron para vencer en el global 5-4.
Las Águilas deben de tener cuidado en caso de que topen a Santos o ‘Tigueres’ en esta liguilla del Clausura 2023, porque estos dos ya saben lo que es mandar de vacaciones al favorito.