Mientras las Águilas del América se alistan para disputar las Semifinales del Apertura 2024 ante Cruz Azul. Una de sus joyas más preciadas, Álvaro Fidalgo, tomó una decisión que ha generado mucha expectativa, en particular en la Selección Mexicana. Pues decidió naturalizarse mexicano.
¿Qué dijo Álvaro Fidalgo del América sobre los motivos que lo llevaron a naturalizarse?
Tras darse a conocer la noticia de su naturalización, Álvaro dijo en conferencia de prensa que él siempre ha sido mexicano. Y dejó más que claro que la decisión la tomó por ser un tema meramente personal, así como por el cariño que le ha brindado México desde que llegó y no piensa por el momento en el Tri.
“Soy mexicano, pero no es de ahora. La noticia se dio ayer, pero fue hace un montón de meses. Tampoco sabía que eso iba a generar lo que se generó ayer. Desde hace tiempo que lo soy y todos saben que estoy muy feliz en el país, por eso opté por tomar la nacionalidad mexicana. El tema de la selección mexicana es otra cosa”.
PUBLICIDADÁLVARO FIDALGO, JUGADOR DEL AMÉRICA
¿Por qué no puede jugar todavía con la Selección Mexicana?
El futbolista nacido en España no podrá ser convocado por Javier Aguirre como todos esperarían. Pues tendrá que esperar un año para ser elegido. Ya que debe cumplir 5 años viviendo en el país, de acuerdo al reglamento de FIFA, para ser apto para su convocatoria.
Así que Fidalgo podrá llegar al Tri hasta 2026. La buena noticia, es que él llegó al país a inicios de 2021. Por lo que sí es viable que sea requerido para la Copa del Mundo de 2026, la cual se celebrará en el verano. Y también podría ser llamado por el equipo mexicano para partidos amistosos, pero eso sí, ninguno debe ser oficial. Tal y como sucedió con Julián Quiñones.
Pues según el reglamento de FIFA, un futbolista que decide naturalizarse, este trámite no es el único que requieren para poder jugar con alguna selección. Pues debe permanecer en el país por más de 5 años consecutivos. Así que Fidalgo deberá esperar alrededor de 13 meses antes del próximo Mundial de 2026. Es decir, en enero, que fue cuando llegó, será elegible para la Selección Mexicana.