La Liga MX tomó una importante determinación antes del inicio del Apertura 2024. Algunos equipos siguieron las reglas, pero Cruz Azul y América, entre otros, aún no cumplieron con lo establecido por el reglamento. Esto podría generar grandes modificaciones en la tabla general, a pocas jornadas de la definición del campeonato regular.
La Liga MX y una determinación que podría cambiarlo todo
El Apertura 2024 comenzó hace poco más de dos meses y lleva disputadas 11 jornadas. Hasta el momento, Cruz Azul ostenta el liderato de la tabla general y parece estar encaminado a ser el mejor equipo de la fase regular. Sin embargo, la puntuación cementera y de otros equipos, podría sufrir modificaciones.
La determinación de la Liga MX sobre la famosa regla de menores, podría traer dolores de cabeza para varias instituciones. Sólo un puñado de equipos ha cumplido con esta reglamentación que busca impulsar el desarrollo de jóvenes promesas del fútbol azteca.
En reiteradas oportunidades, los estrategas se han manifestado en contra de esta regla. Algunos consideran que no beneficia en absoluto a los canteranos mientras otros ven afectada la parte táctica y las alineaciones iniciales.
Lo cierto es que el incumplimiento de esta reglamentación afectaría la puntuación en la tabla general del Apertura 2024 de la Liga MX. En caso de no cumplir con los minutos establecidos, equipos como Cruz Azul y América perderían tres puntos al final de la fase regular del torneo.
¿Qué equipos cumplen con la regla de menores?
De las 18 instituciones que forman parte de la Liga MX, solo cinco han alcanzado el objetivo de minutos que impone la regla de menores. Pachuca lidera la tabla con la mayor inclusión de canteranos, seguido por Necaxa, Santos, Chivas y Tijuana. El resto, aún tiene seis jornadas para alcanzar los mil minutos disputados por jovenes.
En la lista de ‘deudores’ aparecen varios grandes como Cruz Azul -debe 612 minutos-, Tigres, Toluca, América y Pumas. Es fundamental considerar una de las trampas de esta reglamentación: deben ser jugadores de las categorías 2005 a 2001 y el porcentaje va de 100% a 20% de menor a mayor edad.
Sin embargo, estos 13 equipos que aún no cumplieron tienen tiempo para alcanzar el objetivo de la Liga MX. En caso de no lograrlo, no sólo perderían tres puntos en la tabla general, también tendrían una sanción económica. Se reducirá un 30% de los ingresos por derecho de formación de los futbolistas.