Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App

Un año de la pandemia: su impacto en la Liga MX

Por Diego Piña



Hace ya un año, el 28 de febrero de 2020, se confirmó el primer caso de Covid-19 en México. A partir de ahí tuvieron que pasar 14 días para empezar a ver el efecto de la pandemia en la Liga MX, misma que ya dejó cerca de 200 futbolistas contagiados, un entrenador muerto, problemas económicos y otros efectos negativos.


Empecemos por los contagios, en Primera División ya son 196 los casos positivos por Covid-19 entre los 459 futbolistas registrados. Esto quiere decir que 42% de los jugadores ya tuvieron coronavirus.


Si se toman en cuenta todas las categorías -Liga MX, Liga Femenil, Liga de Expansión y Fuerzas Básicas- y el cuerpo arbitral, según datos de distintos medios y de la propia Liga, la cifra asciende hasta alrededor de 550 contagios, que iniciaron desde el 17 de marzo del año pasado, cuando se dio a conocer que Alberto Marrero, presidente del Atlético San Luis había dado positivo de Covid-19.

 


Al cierre de julio de 2020 ya iban 108 contagios, pero el primer momento crítico se dio el 20 de septiembre cuando se registraron más de 30 casos positivos en Xolos, situación que puso en riesgo la continuidad del Guard1anes 2021.


A pesar de estos números, la Liga MX decidió abrir algunos estadios porque el semáforo epidemiológico así lo permitía. En el torneo anterior fueron cuatro los partidos que se jugaron a puerta abierta, a los que en total asistieron 16 mil 901 personas, siguiendo medidas como la sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial. 


Chivas fue el único equipo que pudo jugar con afición en la última Liguilla, lo hizo en la ida de los cuartos de final ante América. Los otros equipos que vieron gente en sus estadios en el Guard1anes 2020 fueron Mazatlán -en dos ocasiones- y Necaxa, clubes que este torneo también han jugado con aforo limitado; los Rayos lo hicieron en la Jornada 2 ante San Luis y los de Sinaloa en la J1, J4, J6 y J8. 



A pesar de esa apertura en algunos estadios, la Liga MX ha vivido el momento más crítico de la pandemia en este año. A principios de enero, Santos informó de un brote de 30 positivos entre todas sus categorías; a mediados del mismo mes, el coronavirus cobró la vida de Martín Pérez Padrón, técnico de Santos Femenil y días más tarde, Rayados confirmó 19 contagios.


Fue a partir de ahí, que el protocolo sanitario de la Liga MX fue muy criticado. El seleccionado mexicano Jonathan Dos Santos cuestionó los procedimientos que se realizan en la Liga MX. “Está cabrón, ojalá que lo cambien”, dijo en entrevista para ESPN en la que también comparó las medidas de la MLS con las de nuestra liga, "Tenemos la suerte que en la MLS lo están haciendo muy bien, cuando estamos en competición nos hacen los test cada dos días y creo que está bien porque nos sentimos seguros, nos sentimos a salvo, no sentimos el peligro de podernos contagiar”.


La liga estadounidense no es la única que le da prioridad a la aplicación de pruebas, la Bundesliga, por ejemplo, realiza tres mil 600 análisis a la semana, entre sus primeras dos categorías; en España hacen tests cuatro veces a la semana y desde septiembre han aplicado 95 mil pruebas; mientras que en la Liga MX son 24 mil 579 (hasta enero 2021) con un ritmo de aplicación que pasó de cada 15 a cada 10 días.

  



Reducir el tiempo de aplicación de los exámenes PCR, cambios en los protocolos y la compra de pruebas de antígeno provocó que "entre las Jornadas 1 y 4 del Guardianes 2021 de la Liga MX, Liga MX Femenil, Liga Expansión MX y torneos sub-20 y sub-17, los equipos llevaran a cabo cuatro mil 193 pruebas PCR. De dichos exámenes, en las primeras dos jornadas dieron positivo 173, mientras que en las fechas 3 y 4 se presentaron 105 positivos.


“El descenso significativo en los contagios, a partir de la nueva estrategia, se refleja entre las jornadas 3 y 4 cuando el número total de contagios cayó de 83 a 23, es decir el 72.3%”, según un comunicado de la Liga MX.


El coronavirus le pega a la cartera


El golpe del coronavirus no ha sido solo en la salud, también pegó en lo económico. Apenas hace unos días, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, comentó a Cancha: "traemos un boquete de casi mil 500 millones de pesos por pérdidas del día del partido".


Cifra que luce impactante, pero que se queda corta con el dato total, porque de acuerdo con El Míster, la cancelación del Clausura 2020 provocó una pérdida de tres mil 943 millones de pesos, todo esto derivado de las ventas, contratos de televisión, publicidad, entre otros aspectos. Inclusive se habla de una posible recuperación financiera hasta el año 2022. 


Estas pérdidas, a su vez, provocaron que los clubes no gastaran como están acostumbrados y según Transfermarkt pasaron de invertir 109 millones de dólares en el mercado de invierno 2020 a 35.59 millones de dólares en el invierno 2021, una reducción de 67% y la segunda cifra más baja en los últimos cinco años.


Se rompió el protocolo


Después de que se diera luz verde para reanudar la Liga, se dieron a conocer los lineamientos que deberían seguir cada uno de los clubes. Si bien el protocolo no es el más estricto, los jugadores lo rompieron, hubo casos de futbolistas que cayeron en la irresponsabilidad.


Dorlan Pabón y Hugo González fueron los primeros tras una fiesta organizada por el mismo portero y Rayados decidió separarlos del club con el fin de que se les realizaran pruebas médicas, así como una sanción económica. Tres semanas después, Uriel Antuna y Alexis Vega, jugadores de Chivas, fueron vistos en una fiesta y tomando alcohol dejando a un lado las medidas de seguridad. La directiva rojiblanca decidió aplicar una fuerte multa.


El Guard1anes 2021 no fue la excepción de las indisciplinas. Cabecita Rodríguez y Alan Mozo fueron los protagonistas de fotos que los mostraban en reuniones y rompiendo el protocolo de seguridad.


 

Ante esta situación, la Liga MX decidió tomar medidas extremas y en un comunicado expresó cuáles serían las sanciones para aquellos que no sigan el reglamento: “Si un integrante de los clubes es sorprendido no respetando el Protocolo Sanitario de la Liga MX en eventos no autorizados por el club, deberá ser separado del plantel por un periodo de 10 días y se reincorporará presentando ante la Liga una prueba PCR negativa. Adicionalmente, de conformidad con los Reglamentos de Competencia de la Liga MX y la LIGA Expansión MX, así como con los Reglamentos Generales de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, el caso será turnado a la Comisión Disciplinaria para su análisis pudiendo alcanzar una sanción económica de 100 mil pesos”.


La psicología juega como un equipo más 


Los cambios radicales durante este año afectaron aspectos en la vida de los futbolistas, aunque han sabido adaptarse a esta nueva normalidad, evitando que su nivel de juego se vea afectado. Así lo explica la psicóloga del deporte del Comité Olímpico Mexicano, Margarita Cerviño, en entrevista con juanfutbol.


Debemos reconocer el temor de los futbolistas, pero el tiempo ha pasado y ellos ya han logrado una adaptación, esto no ha mermado en su desempeño
Margarita Cerviño, psicóloga del deporte


El factor afición es otro de los puntos que pueden influir, pero con un buen equipo técnico, el tema debe pasar por desapercibido. “Sí puede llegar a ser un factor jugar con público, pero la preparación de los futbolistas es para lo que pasa en el campo. Si tienen a un buen técnico y psicólogo del deporte, no debe mermar su desempeño”, agregó la doctora Cerviño.


Mazatlán es el equipo que más partidos ha jugado con afición, con seis entre los dos torneos. En estos juegos consiguió 12 de 18 puntos posibles, una efectividad de 66.7%; mientras que en los cinco partidos en el Kraken sin público su efectividad se quedó en 40%, producto de una victoria y tres empates.



Por último, la psicóloga en deporte del COM añadió que los equipos deben “hacer mucho énfasis en el reforzamiento del tema del coronavirus, ya que muchas veces se puede perder esta práctica. Recomiendo estar constantemente hablando del tema, por más cansado que esté. Si no se le refuerzan estos hábitos naturales, pueden empezar a recurrir a los mecanismos que habían tenido anteriormente”.


Temporada de debuts


Si bien el coronavirus le ha pegado al futbol mexicano, no todo ha sido negativo. Debido al gran recorte salarial, los equipos tuvieron que rifársela con sus fuerzas básicas y duplicaron el número de debuts de un torneo a otro, pasando de 21 en el Clausura 2020 a 43 en el Guard1anes 2020, siendo San Luis y Pumas los que más oportunidad le dieron a sus jóvenes con cinco y cuatro futbolistas debutantes, respectivamente.


Mientras que en el inicio del Guardianes 2021, nueve futbolistas han tenido la fortuna de jugar sus primeros partidos en Primera División. Emmanuel Montejano, de Pumas, y Santiago Nevada, de América, son debutantes que destacan después de anotar ya un gol con sus clubes. En el caso del canterano americanista también sobresale su inclusión en la prelista de 50 jugadores que podrían representar a México en el Preolímpico de la Concacaf.


Autor: Diego Piña

Editor: Carlos Pérez


Copyright © 2021 | juanfutbol