Quiniela
Liga MX
Mundial
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App


Una idea general en el mundo futbolístico es que la carrera en las canchas está peleada con la carrera en la escuela. Muchos jugadores tuvieron que dejar sus estudios para llegar a ser futbolistas profesionales; pero, ¿se imaginan un equipo en el que te exijan buenas calificaciones para poder jugar? Existe, es parte de la Liga TDP de México y se llama Mineros Querétaro.


Este proyecto creado gracias a la visión de Felix Tarrats, director general de grupo CEICKOR, en alianza con Eduardo López, dueño del club Mineros de Zacatecas, tiene como pilar principal la formación académica y personal de los jóvenes, al mismo tiempo que desarrolla talento para los equipos profesionales en México.


Joaquín Beltrán, exjugador de Pumas y exdirectivo de Gallos, encabeza el área deportiva del proyecto y en entrevista para juanfutbol, explicó qué hace especial a Mineros Querétaro:


• El jugador debe mantener un promedio mínimo de 8.0 y cumplir con labores escolares para ser elegible en el equipo titular.

• Los alumnos-jugadores cuentan con becas de distintos porcentajes. Todos los gastos alrededor de los partidos corren por cuenta del club.

• Oportunidad de jugar con el equipo de Mineros Zacatecas en la Liga de Expansión.

• Existen convenios con universidades en Estados Unidos y empresas en México para brindarles alternativas al futbol.



En el área deportiva, el ‘Capi’ Beltrán está acompañado por Alan Zamora, técnico elegido por Joaquín para dirigir al equipo en la Liga TDP (cuarta categoría del futbol profesional en México), por su experiencia con jóvenes en la Sub-17 de Gallos Blancos. Además, el cuerpo técnico lo complementan Pablo Díaz, preparador físico y Marco Zamora, entrenador de porteros. Personal al que se suma una nutrióloga y una psicóloga, así como de una tutora académica.


Este grupo de profesionales debe trabajar con una plantilla de 27 jugadores con edades entre los 16 y 17 años, registrados para jugar y a los cuales se les exige mantener un promedio de 8.0, así como hacer labores escolares en tiempo y forma, para no poner en riesgo su puesto en el cuadro titular. Porque, según explica Beltrán, antes de generar buenos jugadores, se enfocan en crear mejores personas y que los chavos comiencen a generar buenos hábitos.






El último en importancia de las tres cosas, es el futbol, si un chavo no mantiene el promedio que pedimos, o si no hace las labores que les corresponde, no es un jugador elegible. La vida estudiantil y la académica son los pilares, el ‘plus’ es el equipo de futbol y desde el primer día Alan (Zamora) lo entendió
Joaquín Beltrán



Entre estas labores que los jóvenes deben cumplir están la limpieza de las habitaciones donde duermen y de los vestuarios. Acciones que, junto a mantener promedio mínimo, les permitirán conservar las becas que el área administrativa de la prepa CEICKOR les brindó; y en caso de presentar alguna dificultad académica, cuentan con tutores que los ayudan.


Joaquín Beltrán añade que además de la beca, “No les pedimos ninguna cuota extra, nosotros nos encargamos de los uniformes, de la alimentación, de mantener las instalaciones de mejor manera en el sentido operativo. Los traslados a los partidos los hacemos en una camioneta propia, es un esfuerzo económico en donde poco a poco se han sumado más empresas a este proyecto”.


Pasando al aspecto deportivo, al ser filial de Mineros de Zacatecas, los jugadores tienen la posibilidad de ser llamados y seguir formándose como futbolistas con el equipo de la Liga de Expansión o en caso de llegar la oportunidad, ser reclutados por equipos de Primera Divsión. Las puertas siempre están abiertas.


Por otro lado, Beltrán sabe que el viaje al futbol profesional es complicado y que pocos jugadores pueden concretar esta meta. Para poner un ejemplo: en todo el año 2020 solo debutaron 64 jugadores, tomando en cuenta que el primer torneo del semestre se canceló debido a la pandemia. Para el Grita México A21, la Liga MX vio el debut de 31 jugadores, una cantidad muy baja tomando en cuenta la cantidad de futbolistas que se encuentran en Liga de Expansión o en categorías inferiores.


Por eso, a los chavos se les da la oportunidad de continuar su formación académica en el Centro Universitario CEICKOR o de estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos a través del convenio con ASM Sports Scolarship. Además, cuentan con la posibilidad de ser becados por empresas mexicanas con las que tienen alianza.




¿CÓMO ES SER JUGADOR Y ESTUDIANTE AL MISMO TIEMPO?

Para un menor de edad, estudiar lejos de casa y de la familia es uno de los sacrificios más importantes que debe hacer. Eduardo de Santiago, portero de Mineros Querétaro, nació en Zacatecas y formaba parte de las divisiones inferiores del equipo de la Liga de Expansión, pero ahora el jugador de 16 años es parte de la plantilla en el proyecto de CEICKOR.


"Es difícil desprenderte de la familia, estaba acostumbrado de ver diario a mi familia, pero yo soy consciente de que siempre hacer un esfuerzo más es para tu bien. Creces mucho estando en un ambiente así, porque me voy a disciplinar más de lo que yo iba a estar allá", dijo Eduardo en entrevista para juanfutbol.


La agenda del jugador en Mineros Querétaro es bastante agitada, desde las primeras horas de la mañana los jugadores deben bajar a las áreas comunes y desayunar en un lapso de media hora para después irse a clases. A las 10 de la mañana comienzan los entrenamientos, terminando deben de asearse, ir a comer y prepararse para su segunda sesión de clases.


Eduardo cuenta que el cuerpo técnico siempre está al pendiente de las necesidades del jugador y que en momentos difíciles los jugadores saben que cuentan con el apoyo de los directivos para platicar y buscarle la solución a muchos de los problemas que un menor de edad puede tener estando lejos de casa.




Nos están preparando para todo tipo de cosas. Hay retos en la vida que son difíciles, pero todo tiene su recompensa
eduardo de santiago, portero de mineros querétaro



Estos son los tipos de proyectos que hay que darle seguimiento dentro del deporte mexicano, sí es importante que tengan como objetivos convertirse futbolistas de élite, pero a veces se olvida que el futbolista es un ser humano, y en Mineros Querétaro se enfocan en primero hacer grandes profesionistas y grandes personas que en ser un gran jugador de futbol.



Autor: Mario Pasten

Editor: Carlos Pérez


Copyright © 2022 | juanfutbol