Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App


La primera y única mujer de los 12 representantes avalados por la FMF


Íntegra, humana, disciplinada y ambiciosa, así es Mariel Duayhe, una mujer que ya hizo historia en el futbol mexicano, porque solo ella puede presumir ser la única mujer representante de futbolistas en México y haber conseguido el traspaso de Erick Gutiérrez al PSV, uno de los equipos europeos de mayor renombre.


Desde pequeña, y con cierta influencia de su hermano, siempre se vio muy atraída hacia el futbol. En su momento no había ligas femeniles, pero eso no la detuvo y jugó en los equipos varoniles hasta que se fueron presentando nuevas oportunidades. Una de ellas fue llegar al equipo representativo de la Anáhuac Norte y posteriormente al Real Celeste.



De alguna forma, el amor y la pasión que tenía por el futbol siempre fueron factores determinantes en su vida. Dentro de la cancha fue que se formó en aspectos más allá del deporte con cualidades que eventualmente la convirtieron en líder y un ejemplo a seguir. El hecho de nunca rendirse y pelear por cada oportunidad que tuviera la llevó a ser la capitana del Real Celeste, equipo con el que ganaría un par de veces la Copa Telmex Telcel, considerado el torneo de futbol amateur más grande del mundo.


Lamentablemente, el desarrollo del futbol femenil en México aún no había avanzado lo suficiente, pero le hubiera encantado tener una carrera como futbolista profesional. Ahora como representante, resalta la importancia de que exista una plataforma desde la cual se puedan desarrollar las jugadoras. Aunque, en entrevista con juanfutbol, expresó que todavía queda un largo camino por avanzar. 


Es increíble la diferencia que hay […] Me gusta que los equipos que siempre están ganando la liga, sean los que invierten. Manda un mensaje muy claro de ‘si quieres ganar, inviértele’ y ni siquiera es una inversión cercana a la de los hombres. Es muy injusto
Mariel duayhe


Si bien las condiciones le negaron la oportunidad de jugar profesionalmente, nada impediría que Mariel se mantuviera en contacto con su pasión. Y ¿qué mejor forma de hacerlo, que ayudando a otros a alcanzar ese sueño?


En octubre del año pasado, Mariel fue certificada como intermediaria en la Federación Mexicana de Futbol. Además de ser parte de un grupo de solo 12 personas quienes cuentan con esta certificación, Mariel es la primera mujer en hacerlo y se ha vuelto un referente en la industria.


Para ella es un orgullo el haber conseguido esa meta, pero nunca se imaginó el impacto mediático y social que iba a tener. “Mucho orgullo. Me da gusto saber que rompí un techo de cristal y ojalá más mujeres se registren. Sería un gran legado”. Además del valor curricular que conlleva, después de tumbar esa barrera, espera que haya más mujeres que se animen a seguir sus sueños. 



Alrededor del mundo ha habido casos similares, pero, por desgracia, el futbol sigue siendo una industria muy cerrada y es muy difícil abrirse un camino. En realidad, Mariel no conoce a ninguna otra mujer que se encuentre en una situación como la suya, pero en su momento estuvo el caso de Dinorah Santana, excónyuge de Dani Alves.


Pero, ser la única mujer representante en México no ha sido fácil. “Culturalmente, vivimos en una sociedad machista”, comenta Mariel, al explicar que esta situación ha sido uno de los mayores obstáculos que le ha tocado enfrentar y añade “era extraño ver a las mujeres en un ámbito laboral o corporativo, y aún más en el medio de futbol. He tenido que comprobar, con mi trabajo, que estoy al mismo nivel que ellos y que sé de futbol igual que ellos”.



A pesar de que algunos jugadores o directivos se muestran escépticos en un inicio, no tardan en darse cuenta que el trabajo de Mariel habla por sí solo y está a la altura de los mejores. Además de todas las gestiones contractuales y laborales, un sello distintivo de la forma de trabajo de Mariel es su enfoque multidisciplinario, no solo se interesa por el éxito profesional que puedan llegar a tener sus jugadores, su estabilidad emocional; psicológica y física son igual de importantes, sin dejar de lado la relación que mantienen con su familia.


Con más de 10 años en la industria, en los cuales tuvo que hacer varios sacrificios personales, familiares y sociales, como perderse varias reuniones por estar al pendiente de los partidos y jugadores más relevantes, su pasión por el futbol es lo que la ha mantenido a flote. 


Si bien no hay una carrera como tal para ser agente de futbolistas, tiene claro que para ser una buena representante "lo primero es que te apasione el futbol. Debes estudiarlo, entenderlo y conocer a los jugadores de todos los niveles y categorías”, señaló en la plática. Además, su licenciatura en Marketing, le ha sido de gran utilidad en cuanto a la relación con patrocinadores, aunque reconoce que el haber estudiado derecho le hubiera facilitado las cosas en el aspecto contractual y legal.



Con jugadores como Erick Gutiérrez; Daniela Espinosa; Erick Aguirre y Yamile Franco en su cartera, las metas de Mariel consisten en darse a conocer aún más, para poder ampliar su cartera y en su momento exportarlos a Europa, sin abandonar la trinchera de la Liga MX Femenil. “Ahí vamos. Cada vez más, estamos tratando de apoyar a las jugadoras porque creemos en ellas, creemos en el futbol femenil y es un mercado que tiene todo el potencial”. Desde su agencia, Cantera Latina, hace todo lo posible para que las condiciones de mujeres y hombres sean lo más equitativas posible y se fomente la liga femenil para que llegue a su máximo potencial, así como ofrecerle lo mejor a sus jugadores para ayudarlos a crecer y prosperar en lo que algún momento fue su sueño.


Profesionalmente, tiene como referente a Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo, pero siente una enorme admiración por todas aquellas mujeres que se han abierto un camino en el mundo deportivo, el cual suele estar acaparado por los hombres, con el fin de cumplir sus metas. Ahora ella se suma a las filas de todas aquellas mujeres que se han vuelto un modelo a seguir y un factor de cambio.


Autor: Emilio Zepeda Quintana

Editor: Carlos Pérez


Copyright © 2021 | juanfutbol