Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App

Cuando hablamos del Clásico Español se nos vienen a la mente figuras como Carles Puyol, Di Stefano, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Johan Cruyff, Cristiano Ronaldo y un gran número de futbolistas, pero ninguno ha tenido el impacto que Lionel Messi ha logrado en este juego. El ‘10’ blaugrana es el mejor jugador en la historia del partido más importante en LaLiga.


Todo el mundo lo sabe, la semana del Barcelona vs Real Madrid paraliza a más de uno y los números lo confirman. Según El País, en los últimos años estos juegos han tenido una audiencia de 650 millones de seguidores en 180 países. Supera a grandes eventos deportivos como las finales de Champions o hasta el Super Bowl; en sí, sólo está por debajo de la final del Mundial de Rusia en 2018 que fue vista por mil 120 millones de personas.


Claro que el impacto de este partido ha ido en aumento gracias a los futbolistas que se rifan en la cancha, y se podrían hablar de muchos nombres, aunque buscando por todas partes, lo de Lionel Andrés Messi Cuccittini no puede ser superado y menos ignorado. 


Números inalcanzables en el Clásico


La Pulga lleva 44 clásicos jugados en todas las competencias, tiene un saldo de 19 victorias, 11 empates y 14 derrotas. Ha marcado un total de 26 goles y ha dado 14 asistencias, que lo convierten en el máximo anotador y asistidor en la historia del Clásico; participa en un gol aproximadamente cada 99 minutos.


Su primer partido contra el Madrid lo jugó en el Santiago Bernabéu el 19 de noviembre de 2005, aquella noche Messi fue titular y comenzó su legado al poner la asistencia de la primera anotación del partido que al final terminó en un 0-3. ¿Su primer gol? Se dio en el Clásico del 10 de marzo de 2007, pero aquella tarde su actuación no fue cualquiera, el argentino se rifó su primer hat-trick como profesional ante su afición en el Camp Nou. Tan sólo tenía 19 añitos.

 



Probablemente uno de los clásicos más esperados de los últimos años fue el que se dio en las semifinales de la Champions League 2010-2011. Es el único enfrentamiento oficial entre estos dos equipos en el torneo europeo de clubes más prestigioso y en el que Messi pudo estar. Su actuación no quedó a deber, en la ida como visitantes marcó el doblete que prácticamente le dio el pase a la final y a la postre la cuarta Orejona a los culés.


Más de la mitad de las participaciones en goles que el ‘10’ ha tenido ante el Madrid han sido en sus 19 visitas al Bernabéu, en total son 15 las anotaciones y ocho asistencias. Como visitante, es al equipo contra el que mejor le ha ido individualmente.


El Real es el cuarto equipo al que más goles le ha hecho, 18 han sido en LaLiga, seis en la Supercopa de España y dos en Champions. Sólo hay un torneo en el que los merengues se han salvado de sus anotaciones: Copa del Rey; por otro lado, Messi se ha ido en ceros en ocho partidos en los que ha jugado contra ellos. Los grandes también pueden tener sus fallas, ¿no?


Entre lesiones, ausencias en la convocatoria o cuando era más joven, Leo se ha perdido cinco clásicos en su carrera, según ESPN. En estos juegos, hay dos victorias para el Barcelona, dos para el Madrid y un empate. Cuatro de estos partidos se dieron cuando Messi aún no era un consolidado con el Barcelona (2004, 2005, 2006 y 2007), 11 años después de su última ausencia, en 2018, no pudo jugar por una fractura en el brazo, pero los culés se dejaron ir con un 5-1 que propinó el despido de Julen Lopetegui del club blanco. 


¿Rivalidad con CR7? Messi lo ganó todo


No se puede negar que una rivalidad siempre generará más interés por la competencia y espectáculo que se pueda ofrecer. En el clásico no hay ninguna excepción y cuando Cristiano Ronaldo llegó a Madrid, la atención se desató. Todos marcábamos en el calendario las fechas del Barcelona vs Real Madrid por una siempre razón: D10S vs CR7.


En los nueve años que Cristiano se vistió de Merengue, hubo 30 enfrentamientos entre estos dos monstruos del balón. Messi tuvo saldo favorable con 14 triunfos, mientras que Ronaldo llegó a ocho victorias y en otros ocho terminaron empatados. ¿Los goles? 19 de Leo y 18 de Cris. Como ya se dijo más arriba, el argentino es el máximo goleador de los clásicos (26), mientras que CR7 es el segundo (18).



De esos 30 enfrentamientos que tuvieron, en ocho ambos metieron gol en el mismo juego; Messi hizo 12, mientras que Ronaldo nueve. En resultados directos de estos partidos, fueron tres triunfos para el Barcelona, dos para el Madrid y tres empates. La última vez que se enfrentaron con los colores blaugrana y blanco, el 6 de mayo de 2018, los dos anotaron y el partido quedó 2-2.



Los dos jugadores se hicieron más grandes en estos enfrentamientos, a pesar de que en diciembre de 2020 Cristiano dijo a Movistar que nunca vio a Leo como un rival, cuando Ronaldo aún jugaba para el Madrid, los aficionados y público en general siempre esperaban ver un partido peleado entre ellos dos y que fueran las figuras de sus clubes. Actualmente, sólo Messi sigue figurando como la estrella del gran juego. 


Nunca lo consideré un rival. Él siempre apuntó a lo mejor para su equipo y yo siempre apunté a lo mejor para el mío
Cristiano Ronaldo


Compañeros y rivales se rinden ante la Pulga


Leo es de esos futbolistas que habla en la cancha, los números no mienten, pero el impacto que el ‘10’ tiene va más allá del rectángulo verde. Cuántas veces no se ha visto que algún entrenador, compañero de equipo o hasta rival muestre admiración por el argentino.


Pep Guardiola es el técnico que estuvo en el banquillo cuando explotó el reconocimiento mundial de Messi, el entrenador dirigió al Barcelona por cuatro años y cuando se despidió del equipo en 2012, en su última conferencia dejó un mensaje para Leo, simple y sencillamente “el mejor jugador que ha visto”.

 

He sido un privilegiado por haber dirigido al mejor jugador que he visto y que quizás veré. Sólo me queda agradecerle por todo lo que me ha dado
Pep Guardiola


En de marzo de 2014, cuando para muchos la Pulga dio la mejor o una de las mejores exhibiciones ante el Real Madrid con una asistencia y su segundo hat-trick en el Bernabéu para conseguir la victoria 3-4, Tata Martino, su técnico en ese entonces, habló con mesura, pero mucho reconocimiento sobre Messi. Tan sólo dijo “Leo tiene muchos de este tipo de partidos, pasa que cuando es en un clásico resalta demasiado… a mí ya me cuesta hablar mucho de él porque es redundante, halago, tras halago, tras récord”. No hay mucho qué decir, la personalidad que el ’10’ sacó en aquel juego resaltó bastante. 



Iniesta es uno de los futbolistas que más tiempo compartió cancha con Lionel, lo hicieron por 14 años; jugadores clave en la época dorada de los blaugranas. En 2019, cuando el Fantasmita ya era jugador del Vissel Kobe de Japón, dejó una declaración potente a TyC Sports para reconocer a su excompañero y dejar en claro que como Leo no hay otro: “Messi es el número uno desde el día que empezó el futbol profesional. Su regularidad es única, todavía hoy en la incidencia del juego es fuerte y no hay otro como él”.



En la actualidad el jugador más reconocido del Real Madrid es Sergio Ramos, el defensa posee el récord de más clásicos jugados con 45 (Messi lo empatará este fin de semana, el español no jugará por lesión), aun así, en febrero del 2020 reconoció el gran rival que ha sido la Pulga para el Madrid. 


Me parece uno de los mejores jugadores de la historia del futbol y le tengo muchísimo respeto. Le deseo siempre, como compañero, lo mejor pero fuera de lo que pueda interferir al Real Madrid… Es difícil, pero le tengo el máximo respeto porque le considero uno de los mejores
Sergio Ramos


Su impacto va más allá del futbol y el Clásico


El impacto de Leo fuera de la cancha va todavía más lejos de lo que sus compañeros de profesión digan. Fácilmente puede ser reconocido por aquellas personas que aman este deporte, así como los que no tienen una gran conexión con el balón.


En 2014, la revista digital Business Insider dio a conocer a los deportistas más admirados en Estados Unidos, Messi fue el único futbolista en el top 10, colocado en la séptima posición. En un país donde el futbol no es el deporte principal, superó a históricos como Joe Montana o Muhammad Ali.


El analizador de imagen Personality Media encuestó en 2016 a poco más de 26 mil aficionados al futbol, al preguntar por los jugadores más conocidos entre el Barcelona y Real Madrid, el primer lugar lo tuvo Messi con 99.5%. En la valoración que le dieron, hay que admitir que no le fue tan bien, en un rango sobre 10 obtuvo un 6.47. Así como miles de seguidores lo admiran, otros tantos también pueden estar en su contra.

 


Con 33 años, la Pulga se sigue manteniendo como un jugador con alto costo, según Transfermarkt su ficha es de 80 millones de euros, empata en la cima con Frenkie de Jong y Ansu Fati (no jugará por lesión); del lado del Real Madrid el más valioso es Thibaut Courtois con 75 millones.


Todos queremos ser cómo nuestro ídolo o al menos parecernos, el jersey nos da ese sentido de identidad en el futbol, en 2019 Euroamericas Sport Marketing reveló que Barcelona vendió alrededor de dos millones 755 mil camisetas; un año después, la Cadena SER publicó que tres de cada cinco playeras blaugranas llevan el nombre de Messi en la espalda. No es el único jugador que la afición pide, pero definitivamente sí es al que más siguen.


La actual temporada del Barcelona inició con muchos problemas, tras los resultados pasados, la situación no pintaba del todo bien para el equipo y menos con la Pulga, quien desde ese entonces contó que su futuro era incierto porque no ha renovado con el club, aun así, en la semana del último Clásico que se disputó (19 de octubre de 2020 a 24 de octubre de 2020), el tema de conversación favorito fue el ‘10’.


El hombre tendencia


De acuerdo con Google Trends, al seleccionar a Messi en las búsquedas web de todo el mundo en los días previamente mencionados, el intervalo de interés fue igual o mayor a 50, el día del partido acaparó por completo toda la atención a pesar de que el Madrid ganó 1-3 y Leo no pudo marcar algún gol.



En cuanto a los temas relacionados, Messi sigue siendo el líder, pero en segundo lugar se encuentra Cristiano Ronaldo; sobre las consultas es el mismo caso. No se puede negar que lo que le han dado estos dos jugadores a El Clásico ha sido demasiado. CR7 ya no sigue en Madrid, pero Leo aún tiene posibilidad de seguir escribiendo historia en el gran juego.


Barcelona visitará Madrid este fin de semana en una edición más de El Clásico, los blaugranas se juegan la posibilidad de tomar el liderato de LaLiga si los resultados se les acomodan. El partido se llevará a cabo todavía con la incertidumbre sobre el futuro de Lionel a pesar de que los rumores sobre su posible salida del Barcelona han disminuido en las últimas semanas, no se ha hecho oficial alguna renovación con los catalanes.


Pasan los años y luce difícil que alguien llegue a igualar o superar lo hecho por Messi, de cualquier manera, aún tiene la posibilidad de hacer más grande su nombre en la historia del gran partido; ya sea con goles, asistencias, otras estadísticas más allá de lo que sucede en la cancha o cualquier genialidad, el ‘10’ blaugrana da espectáculo y buen futbol, situación que lo convierte en el rey absoluto de El Clásico.


Autor: Carlos Flores

Editor: Carlos Pérez


Copyright © 2021 | juanfutbol