Quiniela
Liga MX
Mundial
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App



El cambio del futbol en los últimos años ha sido considerable, no solo es el uso de la tecnología dentro de la cancha, también, el desarrollo del jugador desde el entrenamiento. El biotipo del futbolista ha evolucionado considerablemente, y los clubes se han dado a la tarea de desarrollar cualidades distintas para explotarlas en la cancha. 


En este caso, Bayern Múnich, la Red Bull Academy e incluso el tipo de entrenamiento de Adama Traoré son puntas de lanza en el presente y futuro futbolístico. En el caso de México, fue un poco más complicado, pero el preparador físico Giber Becerra lo ha trabajado, y a pesar de las críticas en una parte de su carrera, hoy demuestra con hechos su trabajo.


La máquina de Baviera, Bayern Múnich




Holger Broich es un estudioso del entrenamiento y el rendimiento del atleta. En Bayer Leverkusen se adentró en el análisis de la práctica y la competición, posteriormente, se doctoró con la tesis de Métodos Cuantitativos para el Diagnóstico del Rendimiento en el futbol competitivo; además, se introdujo en la investigación con el diagnóstico del rendimiento y entrenamiento a una edad temprana.

 

Borich se puede definir como un científico del deporte, enfocado en el entrenamiento y en el futbol de élite. Desde 2014, es el encargado del trabajo físico del Bayern Múnich y en la pandemia por el Covid-19, desarrolló un plan físico a distancia, el cual, estuvo basado en videoconferencias, clases online y ciberentrenamientos individuales, donde los atletas recibían desafíos que debían completar y después enviar en formato de video.


Una persona que sigue de cerca el trabajo de Borich es Germán Gómez, médico del deporte que tuvo un paso por Venados de Yucatán y con selecciones de este mismo estado en varios eventos deportivos, quien en entrevista con juanfutbol comentó que la técnica de Holger partió de un diagnóstico de los futbolistas y se centró en los resultados de las pruebas físicas y tanto él como su grupo de trabajo priorizaron la resistencia, potencia y velocidad en los entrenamientos, parámetros indispensables en el futbol.



 
"HOLGER...SE CENTRÓ EN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS FÍSICAS Y TANTO ÉL COMO SU GRUPO DE TRABAJO PRIORIZARON LA RESISTENCIA, POTENCIA Y VELOCIDAD EN LOS ENTRENAMIENTOS, PARÁMETROS INDISPENSABLES EN EL FUTBOL"

-GERMAN GÓMEZ-




El entrenamiento sentó muy bien en el club bávaro, los deportistas venían sufriendo en el aspecto físico y se veían fatigados. Los resultados llamaron la atención de propios y extraños, jugadores como Goretzka, Coutinho, Davies y Lewandowski fueron los casos de éxito más considerables debido al gran cambio físico que sufrieron, simplemente se transformaron en atletas.


Contrario a lo que muchos puedan pensar, los músculos lejos de entorpecer las labores de los futbolistas, los ayudaron a proyectar sus carreras en la mayoría de los casos. Mientras que, en el lado colectivo, el equipo arrojó grandes resultados al no perder ningún partido en el resto de la temporada, por si fuera poco, el impacto goleador fue impresionante. Bayern dio cátedra de intensidad, velocidad, dinamismo y máximo rendimiento físico.


Bayern Múnich de la mano de Holger entendió que el futbol actual requería de transformar al futbolista, que este hiciera una masa muscular considerable y tuviera poca cantidad de tejido graso en proporción, lo que ayuda a la prevención de lesiones y en la capacidad que puede tener una persona para correr más rápido, golpear el balón con mayor fuerza y hasta ayudar para que no se fatiguen ni acalambren.




Robert Lewandoski, el resultado de las actividades paralelas


La actividad física realizada por el polaco no es nada nueva y ni siquiera se intenta descubrir el hilo negro. Robert, además del gran trabajo realizado por Borich, realiza actividades paralelas, esto radica en practicar otro deporte o disciplina al futbol profesional con el objetivo de impulsar el rendimiento.


Muchos deportistas y futbolistas lo hacen, pero particularmente, Lewandowski tiene afinidad por las artes marciales y su práctica ha potenciado su estabilidad, velocidad, reflejos y concentración en comparación a sus rivales.


La dedicación hecha músculo: Leon Goretzka


Uno de los futbolistas que causó gran impacto mediático tras el regreso del parón por la pandemia fue Goretzka, y la imagen que más sorprendió fue la del futbolista alemán con el torso desnudo y posando con la Orejona, a tal grado que cuadriplicó sus likes habituales en Instagram.


La diferencia entre el momento de la llegada de Leon a Bayern y el momento en que el club ganó la Champions League, no tiene punto de comparación. Goretzka entendió que no solo se trataba de ganar músculos por ganar, sino saber qué trabajar para desarrollar sus cualidades que lo elevaran a ser un mejor futbolista.


Leon Goretzka se vio beneficiado con el entrenamiento, se volvió más ágil y robusto. Esto le ayudó en las entradas y en el juego de uno contra uno, tanto a ras de césped como en el juego aéreo. Otro punto importante fue la modificación de su dieta, al hacerla sin gluten le ayudó a reducir las lesiones.


La evolución del futbol es evidente, se volvió más física, los jugadores corren más, presionan más minutos y las transiciones a la ofensiva y defensiva son más veloces, también el golpeo del balón es más fuerte y la lucha cuerpo a cuerpo es enérgica. Lo realizado por Bayern Múnich sirvió para ejemplificar la importancia de la musculación y la composición física en el futbol.


El método de entrenamiento del conjunto bávaro alcanzó la fama después de la humillación que le endosó al Barcelona en cuartos de final de la Champions League y tras el triunfo ante el PSG con el que conquistaron el torneo europeo.



Adama Traoré y el tabú de la musculación


El físico de Adama es impresionante, lo que crea controversia es que el futbolista asegura que no hace pesas, y apunta a su genética como el factor más importante, lo que es verdad por increíble que parezca.


Cuando Traoré salió de Barcelona y llegó a Inglaterra, se rodeó de un grupo de expertos: nutriólogo, entrenador personal y fisioterapeuta. Con los últimos dos ideó un plan específico de entrenamiento, acentuando el core y el tren inferior.


Para ello utiliza una máquina isonercial, la cual es una polea que te devuelve toda la fuerza con la que tiras de ella. Es un ejercicio explosivo en el que se ejercita la fase concéntrica (la que se estimula al tirar con fuerza de la polea), isométrica (se activa justo en la transición entre ejercer la fuerza del movimiento y aguantar la que te devuelve la polea) y excéntrica (estimula la fuerza que te devuelva la polea que has administrado en la fase concéntrica).



Las personas con raíces africanas tienen más fibras rápidas que otro tipo de personas. Estas fibras son capaces de contraerse a gran velocidad y sin necesidad de oxígeno, lo que ayuda a las actividades explosivas
German Gómez

       


Los ejercicios isoinerciales tienen una amplia gama de indicaciones tanto para fines terapéuticos como del ejercicio funcional y en el deporte se utiliza para lograr objetivos importantes sobre el aparato locomotor, mejorar el rendimiento y evitar lesiones en el atleta. De igual manera, este tipo de entrenamiento logra mantener y aumentar la masa muscular y la fuerza de los grupos musculares ejercitados, tanto estando en reposo prolongado como en descarga de un miembro. Por último, reduce la velocidad de la atrofia en reposo y atenúa la pérdida de masa ósea.


Adama entrena diariamente y se enfoca en ejercicio de intensidad intermitente y el músculo que ha creado no lo ha hecho perder su velocidad, incluso, su explosiva rapidez en conjunto a su impotente físico lo hacen ser uno de los futbolistas más espectaculares del mundo a campo abierto. 


Este entrenamiento puede ayudar a los futbolistas de manera considerable, en Sudamérica ya están implementando este tipo de máquinas en sus entrenamientos. Por su parte, en México, los Tigres con Giber Becerra también las ha puesto en funcionamiento.



El futuro es hoy: Red Bull Academy


En esta academia trabajan alrededor de 120 especialistas, es un complejo de alta tecnología única en su tipo. Todos los días recopila información a base de sensores, los datos se almacenan y se procesan mediante programas informáticos.


La academia se divide en salas:

• Atletismo: Se realiza el entrenamiento de velocidad y arroja resultados como nivel de resistencia, fuerza y velocidad máxima, además de cuánto tiempo puede mantenerla el deportista.


• Gimnasio de alta tecnología: son 13 estaciones de trabajo, cada una tiene una computadora que monitorea el entrenamiento, los datos alimentan a una red mediante el uso de cámaras infrarrojas y una tablet.


• Pista de atletismo antigravedad: ayuda a los deportistas con la recuperación y elimina la necesidad de entrenamiento de regeneración con agua.


• SoccerBot 360: El futbolista aprende a pensar más rápido, a procesar de manera veloz y a entrenar su comportamiento de la mirada; uno de los ejercicios es que el futbolista realiza pases bajo presión de tiempo y para que éste sea útil, la efectividad de pases debe ser alto con ambas piernas.



También, se tiene un sistema de seguimiento deportivo (LMP), que recopila datos de posición de los jugadores y el balón en el campo. De igual manera, registra la velocidad y desaceleración de los futbolistas, puntajes técnicos y tácticos, probabilidades de pase y tiempo de posesión del balón, así mismo la frecuencia cardiaca, respiratoria y temperatura corporal. Por último, el empaquetado de puntaje indica la eficacia al arrojar un análisis más detallado.


El exmédico de Venados confirma que la evolución del futbol se está dando día a día, pero esta tiene que empezar a una edad temprana, hacerlo trabajar en el juego en conjunto, la habilidad del balón, el desarrollo de la fuerza, la potencia y la reacción. Por lo que la Red Bull Academy es un gran paso en la evolución del futbol.


Giber Becerra y su labor en el futbol mexicano



En la Liga MX, hay un preparador físico que para nada es un improvisado, se ha preparado a conciencia y ha intentado demostrar que el futuro es ahora, ha puesto énfasis en la formación del futbolista partiendo desde lo atlético, su nombre es Giber Becerra.


Giber estudió la carrera de preparador físico en la Universidad Gran Cayon en Phoenix y se especializó en el desarrollo físico de alto rendimiento. Laboró en clínicas de mejoramiento físico para la organización de Indios USA en el Paso, Texas. Ahí conoció a José Rangel, quién lo llevó al América para unirse al equipo de trabajo de Miguel Herrera. Desde entonces han trabajado en conjunto pasando por el Tri, Xolos, América (en una segunda etapa) y actualmente, en Tigres.


Sin embargo, el camino para Becerra no fue sencillo, en su segunda estancia con el Ame, estuvo en el ojo del huracán, e incluso, lo acusaron de lesionar a varios futbolistas. Pero, cuando las críticas salieron, los mismos futbolistas que trabajaron con él, tanto en Xolos como en las mismas Águilas respaldaron su trabajo, incluso, Miguel Herrera lo defendió y lo sigue manteniendo en su equipo de trabajo como una carta muy fuerte en el desarrollo de sus futbolistas.


La metodología que utiliza Giber se enfoca en el desarrollo físico y mental para el desarrollo del ser humano, ciertamente, lleva al límite a los futbolistas y lo hace, utilizando innovaciones tecnológicas y deportivas que le permiten al jugador alcanzar su máximo nivel como atleta y todo lo que esto conlleva. 



El gusto por su profesión se ve en Giber, es un intelectual en su materia y le gusta estar actualizado en lo que a preparación física se refiere, complementa su profesión con cursos en grandes instituciones como el Exos de la clínica Mayo, una de las más reconocidas en Estados Unidos; por si fuera poco, le gusta aprender de otros temas que le pueden hacer bien al equipo y a los futbolistas. Dentro de los casos de éxito de la labor de Becerra, se encuentran Henry Martín, Edson Álvarez y Guido Rodríguez.


Martín aprovechó la pandemia para trabajar en un formato de doble turno, en las mañanas lo hacía con Giber y en las tardes de manera particular, en sus entrenamientos, Henry enfatizó trabajos de equilibrio, fuerza y coordinación.


Por su parte, Guido es un futbolista que ha trabajado varios años con Becerra y esto lo llevó a transformar su estado físico de manera notable. Es un jugador que está abierto a mejorar e incluso a experimentar, y le saca provecho a todo. Llegaba 45 minutos antes de su entrenamiento y todavía una vez terminada la práctica con el equipo, se quedaba para seguir ejercitándose.


Giber prioriza que este tipo de futbolistas tienen un chip diferente, son jugadores que tienen ganas de superarse y en conjunto a la filosofía de trabajo que maneja el preparador físico, llegaron a otro nivel. El concepto de ganancias marginadas es parte importante en la forma de trabajo de Becerra, éstas se enfocan en pequeñas victorias a través del día a día y se hace mediante estrategias para optimizar esos triunfos aislados que una vez en conjunto te llevan a grandes hazañas. 





Las ganancias marginadas...se enfocan en pequeñas victorias a través del día a día y se hace mediante estrategias para optimizar los triunfos aislados que en conjunto te llevan a grandes hazañas.
Giber becerra


La filosofía fue implementada por David Brailsford en el equipo de ciclismo británico, y le surgió la idea de que, si desmenuza todo aquello en lo que se puede pensar en relación al entrenamiento, al ciclista y todo lo que los envuelve, y se mejora tan solo un uno por ciento, la ganancia se hará más grande al considerar un todo.


Resalta la condición y preparación física, pero también las cosas que están alrededor, como lo es el dormir de manera adecuada, usar la almohada más cómoda, entrenarse en lugares distintos, un mejor asiento para la bicicleta, entre otras cosas. La idea principal de Blaisford era llevar al equipo a ser el primer equipo británico ganador de la Tour de France en un plazo de cinco años, pero de manera increíble, lo conquistó en casi la mitad del tiempo.



Por otro lado, la tecnología también llegó con Giber a nuestro futbol, Tigres se está armando con un laboratorio deportivo de alta tecnología, en el cual, el futbolista se transformará en un atleta en toda la extensión de la palabra. Además, una de las técnicas que utiliza es la oclusión, un entrenamiento beneficioso que promueve la hipertrofia muscular.


El entrenamiento con restricción del flujo consiste en la limitación parcial de la circulación de la sangre para aumentar la masa muscular y la fuerza, empleando cargas bajas; además, ayuda a disminuir el estrés articular durante el ejercicio.



En los entrenamientos, Becerra acentúa que no solo se trata de hacer correr al futbolista o que tenga más intensidad, sino que también, hay que saber dónde y cuándo tienen que correr, así como cuándo es el momento exacto de poner ese extra.


La labor de Giber Becerra ha sido grandiosa, aunque día con día tiene que convencer a futbolistas, cuerpo técnico y directiva, en esta etapa de su carrera está cosechando lo que tanto trabajo le ha costado y fiel a su filosofía son las ganancias marginadas del día a día.



El nuevo futbol ya no solo se trata de habilidad, ahora, parte importante recae en lo físico y lo tecnológico, siempre y cuando sean utilizados de manera adecuada. En la parte de la tecnología, ya los clubes monitorean a los jugadores de manera individual y colectiva, también, al instante tienen cientos de datos que se alojan en bases de datos y estos pueden ser recuperados por los clubes para un mejor trabajo y por ende, un mejor resultado.


Autor: Gerardo Gómez

Editor: Carlos Pérez


Copyright © 2022 | juanfutbol