Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App


Los mejores dos equipos del Guard1anes 2021 empataron en un juego más de estrategia que de jugadas espectaculares y que sirvió para mantener una constante de los últimos años. Los jugadores que han vestido la playera de América y Cruz Azul en el Clásico Joven dejan mejores números cuando están del lado de las Águilas que de los Celestes.


Si hablamos del rendimiento de José Joaquín Martínez en el juego de la Jornada 15 o si comparamos los números de los últimos siete jugadores “que traicionaron” los colores y jugaron para los dos bandos, es claro que el mejor escenario es Coapa por encima de La Noria.


El Shaggy no tuvo su mejor partido en el Azteca, se vio superado por Mauro Lainez y un error del lateral estuvo por costarle un gol a Cruz Azul. Al final su equipo rescató el 1-1 y su récord en el Clásico Joven desde el lado celeste llegó a dos empates; mientras que en cinco juegos que estuvo del lado del América consiguió dos victorias.

 


Jugadores más determinantes en el Clásico Joven



Adrián Aldrete, Pablo Aguilar, el Maza Rodríguez, Richard Núñez, Matías Vuoso, José Madueña y el ya mencionado Shaggy Martínez son los últimos jugadores que estuvieron con los dos equipos, pero que, si de lucir mejor en el Clásico Joven se trata, se puede decir que eso lo hicieron con América donde consiguieron una efectividad de 44.7%, mientras que en el Azul apenas alcanzaron 31.7%.


Aquí los casos de forma personalizada:


Adrián Aldrete jugó siete veces en contra del Azul y tiene un registro de dos partidos ganados, dos empatados y tres perdidos. Defendiendo los colores de la Máquina se ha enfrentado 16 ocasiones a América y su marca es de tres triunfos, seis empates y siete descalabros. 


Pablo Aguilar es de los hombres que más presencia ha tenido en este clásico, a favor de América consiguió seis victorias, tres empates y tan solo dos derrotas. Jugando para los celestes cuatro veces han igualado, en dos salieron victoriosos y en otros dos sufrieron la derrota.


El Maza Rodríguez estuvo presente con América en la final del 2013 que le ganaron al Azul y registró una marca de dos triunfos, un empate y tres derrotas en el Clásico Joven. Con Cruz Azul tuvo muy poca participación y solo vio acción en cuatro partidos, de los cuales perdió dos, ganó uno y empató otro.



El Shaggy es alguien que se pudiera pensar enfrentó muchas veces a Cruz Azul como azulcrema, pero solo los vio en cinco partidos, su saldo fue de dos victorias y tres derrotas. Con los cementeros solo ha enfrentado dos veces a su exequipo y en esas oportunidades empató.


Richard Núñez defendiendo los colores azulcremas solo registra un partido ganado y otro más empatado. Cuando estuvo con los de La Noria no conoció la victoria, en cinco enfrentamientos perdió tres y empató los dos restantes.


Vuoso es de los que menos participación tuvo en el clásico joven y con ningún equipo saboreó el triunfó, con las Águilas igualó en una ocasión y perdió en tres duelos. Del otro lado sufrió un descalabro y consiguió un empate.


Por su parte Madueña nunca fue convocado cuando se enfrentaron a Cruz Azul y en su trayectoria con los celestes lleva dos encuentros ganados, tres empatados y la misma cantidad de derrotas.


Ahora, el aspecto más general y no solo enfocado en el Clásico Joven, de los jugadores que vistieron las dos playeras en la historia de los torneos cortos.


Jugadores que traicionaron al América


Carlos Hermosillo comenzó su carrera con el Ame en 1983, donde consiguió cinco títulos de liga y se convirtió en pieza fundamental.


En 1992 se vistió de cementero para la sorpresa de los aficionados, convirtiéndose en el máximo goleador de Cruz Azul, su marca sigue vigente hasta la fecha. Le dio un título a la Máquina en aquella final contra León en el Invierno 1997.


Pedro Pineda, un jugador muy polémico, tuvo dos etapas con los azulcremas de 1992 a 1994 y en la 1996-97 lo único que consiguió con América fue una Concacaf en 1992. Destacó durante algunos años y por eso Cruz Azul se fijó en él, pero las cosas no salieron como lo pensaban, solo jugó nueve partidos en el 2000.


Si hablamos de hombres importantes en Cruz Azul el de Chaco Giménez no podía faltar, reconocido como una leyenda de la institución. El jugador se quedó con las ganas de levantar un título de liga, pero lo que sí pudo festejar con la Máquina es una Concacaf en el 2014.


Lo que hay que recordar es que antes de consolidarse en México tuvo su paso con el América en 2005 donde fue Campeón de Campeones y Campeón de Concacaf.


El Toro Vuoso es un personaje muy reconocido en México, su tradicional baile es algo que lo caracteriza, así como haber vestido las playeras de América y de Cruz Azul.


Su primer equipo de estos dos fue el Ame, que confió en él para el Apertura 2006 y para el Clausura 2010, etapa en la que se mostró más lúcido.


En el 2015, Cruz Azul recurrió a él cuando buscaban un delantero letal y lo fue por algunos momentos, pero no sé consolidó.


Adrián Aldrete es un excelente jugador que formó parte del América que salió campeón frente al Cruz Azul y hoy le toca defender los colores de la Máquina, un caso muy curioso.


Con el Ame fue campeón una vez. Para el 2016 y después de su paso por Santos, lo contrató Cruz Azul y hasta la fecha sigue siendo un jugador importante para los de La Noria. En este equipo ha conseguido una Copa MX Y el trofeo de la Supercopa de México.



Pablo Aguilar es un jugador que aún duele en las entrañas de los americanistas, nadie se explica por qué salió si era de los mejores y hoy le toca defender los colores del Cruz Azul.


Con América logró una Liga MX y dos Concacaf por su parte en Cruz Azul hasta ahora lleva una Copa MX y la Supercopa de México.


El Maza Rodríguez comenzó su camino lejos de América y en un principio jugar ahí se veía imposible, pero después de su paso por el viejo continente los directivos de Coapa lo mandaron traer por la jerarquía que significaba. Ahí el Maza fue pieza fundamental para conseguir aquel campeonato del 2013 contra Cruz Azul.


Después de un cambio de técnico quedó sin cupo en América y ahora sería el Azul el que se hiciera con sus servicios durante dos años, siendo un jugador top, aunque nunca se le dieron los títulos.


José Madueña desde muy chico logró destacar en los equipos de la frontera y es por eso que los azulcremas se fijaron en él, llegó en calidad de préstamo para el Apertura 2014 por petición de Antonio Mohamed y salió campeón de liga, aunque su participación no fue la más constante.


Regresó a su equipo de origen y para el Clausura 2018 por petición ahora de Pedro Caixinha desembarcó en La Noria para ser parte de la generación que consiguió la Copa MX y la Supercopa MX.


Canteranos 



El Shaggy Martínez se formó y debutó con los del Nido. Estuvo con América tres años y aunque fue muy regular nunca dio ese salto de calidad que se esperaba.


Para el Guard1anes 2020 se convirtió en el refuerzo de experiencia para Cruz Azul, hay que reconocer que por entrega nunca queda a deber, corre, se barre, recupera balones durante los 90 minutos.



Martín Zúñiga es otro canterano americanista, debutó en el Apertura 2012 y pintaba para grandes cosas, pero se quedó en promesa. En su palmarés con América tiene dos Ligas MX y una Concacaf.


Para el 2018 se revelaría a sus colores de nacimiento deportivo y se enfundaría la camiseta del Cruz Azul donde logró levantar la Copa MX; además fue parte de aquella dolorosa final del Apertura 2018.


Jugadores que traicionaron a Cruz Azul  


Edgar Nicolás Ramírez fungía como defensa y llegó a Cruz azul en 1999 donde solo estuvo una temporada. La campaña siguiente fichó por el América y de igual forma solo estuvo un campeonato. No destacó con ninguno de los dos equipos


Alberto Macías llegó con excelente cartel a los cementeros, tuvo continuidad y pudo disputar la final que perdieron de la Libertadores en 2001.


Enseguida, el América contrató sus servicios y con las Águilas logró una Copa Gigante de Concacaf.


Sebastián Abreu, el hombre de los mil y un equipo, también pasó por estos dos. Primero con Cruz Azul donde logró ser campeón de liga, pero destacó al convertirse en el goleador del Verano 2002 con 19 goles y hasta la fecha sigue siendo el tercer máximo anotador en torneos cortos.


En 2003, pasó al América y tuvo un paso insípido, no consiguió ninguna distinción y al año siguiente salió del club.


El siguiente en la lista es Edoardo Isella quien se fue apagando con el pasar de los años, con Cruz Azul estuvo en 2004 sin pena ni gloria. Para el 2008 vistió los colores del América donde tampoco tuvo éxito.


Richard Nuñez tuvo dos etapas con el Azul en 2005 y en 2006-2007. En su segunda temporada consiguió ganar la Copa Panamericana y con América solo ganó una Interliga en 2006.


Un jugador que nadie recuerda haber visto vestido de las dos playeras es Alfonso Blanco, quien en busca de minutos fue a préstamos a Cruz Azul en 2008, pudo jugar algunos minutos, pero no se quedo en el equipo.


Para el 2010 en forma de cesión se vistió de azulcrema pero aquí no tuvo éxito ni siquiera para jugar.


Directores técnicos


Si existe un trabajo "injusto" por mencionarlo de alguna manera, es el puesto de director técnico, el no puede casarse con unos solos colores, y cuándo la oportunidad de trabajo se presenta deben de aprovecharla.


Son cuarto los técnicos qué han pasado por el banquillo de ambas instituciones y tres de ellos escribieron historias de éxito con los celestes.


El primer nombre del que hablaremos es Raúl Cárdenas. Inició su recorrido en Cruz Azul y hoy en día es considerado como el mejor conductor que ha tenido la Máquina, consiguió cinco títulos de liga y tres fueron de manera consecutiva, además de ganar una Copa México, dos Campeón de Campeones y tres Concachampions.


Su éxito lo llevó en 1978 a dirigir al América, donde también ganó un titulo de liga y otro más de Campeón de Campeones.


En Nacho Trelles los celestes encuentran a uno de sus máximos ídolos, logró el bicampeonato de liga en 1978-79 y 1979-80, lo cual le valió para convertirse en el mejor director técnico del año. Antes de consolidarse de esa forma en La Noria, dirigió al América, aunque su paso fue infructuoso.



El Flaco Tena es un técnico de mucha jerarquía que en su palmarés cuenta con preseas muy valiosas. Comenzó su andar por los banquillos con Cruz Azul en 1994 y ha pasado por el equipo en cuatro etapas distintas, aunque la más recordada es cuando le dio a la Máquina su último título de liga en el Invierno 97.


Para bien o para mal de 2006 a 2007 fue timonel de las Águilas y no obtuvo ningún campeonato.


El último técnico en esta lista es Rubén Omar Romano, quien estuvo con Cruz Azul en 2005 y tres años más tarde con América. En ambos clubes tuvo un paso breve y no hay nada que destacar en sus mandatos.


Los técnicos ganan más con Cruz Azul


Con la información ya deshebrada de los técnicos que compartieron colores, es momento de hacer un breve resumen de los títulos que acumularon con cada equipo y para sorpresa de todos, Cruz Azul fue el que les dio más alegrías, porque en total obtuvieron 17 campeonatos: ocho Ligas MX, seis Concacaf, dos Campeón de Campeones y una Copa México.


Mientras que en América la suerte les dio la espalda y solo levantaron una Liga MX y un Campeón de Campeones. Parece ser que en Coapa no se encuentra la misma senda del triunfo que en La Noria. 


El caso Ricardo Peláez


Este es un personaje mítico en las historias de ambos equipos y tenía que ser mencionado sí o sí. América fue el club que le dio la oportunidad de estrenarse como directivo y es aquí donde tuvo su etapa más exitosa, comprendido de 2011 a 2017 –con pausa de 2013 a 2014 por estar al frente de Selecciones Nacionales- años en los que obtuvo dos Ligas MX y dos Concacahmpions.


Con la idea de replicar los números, Cruz Azul requirió de sus servicios para el 2018 y fue solo un año lo que duro la magia. Debido a problemas con los de más arriba, Peláez decidió terminar cualquier tipo de vínculo con los celestes, pero durante su gestión le dio al club una Copa MX y la Supercopa MX.

Autor: Emmanuel Cerezo

Editor: Carlos Pérez


Copyright © 2021 | juanfutbol