Estamos en vísperas del sorteo del Mundial de Clubes y dos de los participantes mexicanos la tienen algo complicada. Es que, con todo el drama de la multipropiedad, parece que la FIFA se echó para atrás con la clasificación de Pachuca y León. ¿Peligra su continuidad en la competencia?
Días antes del sorteo del primer Mundial de Clubes con el formato de Mundial de selecciones, estalló una polémica. Es que, pese a que ambos consiguieron su clasificación a este torneo de forma legítima, parece que las reglas de la FIFA no les permitiría viajar a los Estados Unidos para disputar este torneo.
¿Por qué la FIFA podría dejar a Pachuca o León fuera del Mundial de Clubes?
El gran problema con Pachuca y León es que ambos clubes pertenecen al Grupo Pachuca, algo que está terminantemente prohibido por la FIFA. “Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición”, se lee en el reglamento del Mundial de Clubes 2025.
Sin embargo, según revelaron en ‘Ámbito’, todavía hay chances de evitar que se los elimine del torneo. Para esto, alguno de los dos o ambos clubes deberán demostrar que no incumplen con la regla antes expresada y no comparten el mismo dueño. ¿Podrán hacerlo en tiempo y forma?
¿Corre en riesgo su permanencia en el Mundial de Clubes?
La realidad es que, en este momento, no hay certezas de si tanto Pachuca como León jugarán. En caso de que se compruebe la multipropiedad, serían reemplazados por otros clubes sin importar que ya se haya hecho el sorteo. ¿Qué pasará en las próximas semanas? ¿Se venderá a uno de los dos clubes?