Está claro que la Major League Soccer (MLS) ha tenido un enorme crecimiento en la última década y cada vez son más las grandes figuras que llegan a clubes de Estados Unidos, siendo Lionel Messi la muestra más grande de la actualidad. En este contexto, el cofundador de la liga ha hablado abiertamente del modelo de Arabia Saudita, lugar elegido por Cristiano Ronaldo luego de poner fin a su ciclo en Europa.
Así como ocurrió con el futbol de China años atrás, la MLS y Arabia Saudita se han convertido en blancos atractivos para futbolistas que salen de la élite europea. Ambos destinos han apostado por contratar grandes figuras para expandir el atractivo de sus torneos, pero con modelos de negocio diferentes.
El cofundador de la MLS y expresidente de la Federación Estadounidense de Futbol, Alan Rothenberg concedió una entrevista con World Soccer Talk en la que habló de las diferencias entre el modelo de la liga estadounidense con el de Arabia Saudita, luego de ser cuestionado por la decisión de Cristiano Ronaldo de irse a Medio Oriente.
Críticas de la MLS al modelo de contratación de estrellas de Arabia Saudita
Rothenberg recalcó la importancia de los derechos televisivos para la sostenibilidad del negocio. “Bueno, al final todo depende del rendimiento de los equipos, y el poder de las estrellas ayuda a ganar. Es el jugador adecuado, pero igualmente importante, atrae la atención más allá de la gente que está en el estadio. Y ahora me refiero a la gente que va a ver los partidos por televisión, y el objetivo del que depende toda liga profesional y en todas partes es el dinero de los medios“.
“Sea cual sea la plataforma, la clave es el dinero de la televisión, y es justamente en ese aspecto donde la MLS se ha quedado rezagada; espero que 2026 cambie eso de manera drástica” agregó.
“De nuevo, más gente, más ojos mirando los partidos y, por lo tanto, más dinero que llega desde diversas plataformas de medios. Entonces eso se vuelve algo seguro, porque con ese mayor ingreso los equipos de la MLS pueden traer a más jugadores estrella, lo que con suerte genera todavía más interés y, a su vez, más ingresos por derechos y medios. No será que en 2027 de repente todo explote; será un proceso gradual, rápidamente gradual, de crecimiento continuo“.
Datos de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita
- Equipo: Al Nassr
- Fecha de llegada: enero de 2023
- Salario: 200 millones de euros anuales
- Partidos jugados: 117
- Goles anotados: 104






