La violencia en el fútbol brasileño cobró una nueva víctima mortal este domingo 27 de octubre, cuando un aficionado del Cruzeiro falleció a causa de graves quemaduras tras una emboscada perpetrada por ultras del Palmeiras. El trágico incidente, que también dejó 17 heridos, ocurrió en las primeras horas de la madrugada en una autopista del estado de São Paulo.
Emboscada mortal en la madrugada
Los hechos se desarrollaron alrededor de las 05:00 horas cerca del túnel de una autopista en el municipio de Mairiporã. Según informes de la Secretaría de Seguridad regional, miembros de la barra brava palmeirense “Mancha Verde” tendieron una trampa a dos autobuses que transportaban aficionados del Cruzeiro.
El ataque fue especialmente violento: uno de los autobuses fue completamente incendiado, mientras que el segundo quedó destrozado. La víctima mortal, un joven de 30 años, no pudo sobrevivir a las graves quemaduras sufridas durante el ataque y falleció posteriormente en el hospital.
Um membro da Máfia Azul morreu carbonizado após a Mancha Verde atear fogo no ônibus ainda com integrantes da Máfia Azul dentro.
— Ritmo de Torcida (@ritmodetorcida) October 27, 2024
7 cruzeirenses foram internados com traumatismo craniano e 2 baleados.
Informações apuradas extraoficialmente pela @itatiaiaesporte pic.twitter.com/dMXPjEYclC
La Policía Federal de Carreteras confirmó que los agresores huyeron antes de la llegada de las autoridades, y hasta el momento no se han producido detenciones. Durante la investigación, se encontraron elementos perturbadores como artefactos explosivos caseros, fuegos artificiales y “miguelitos” (objetos metálicos diseñados para pinchar neumáticos).
Condena unánime y reacción del Cruzeiro
El suceso ha provocado una ola de indignación en el fútbol brasileño. El Cruzeiro emitió un comunicado oficial a través de su cuenta en la red social X: “Cruzeiro lamenta profundamente otro episodio de violencia entre aficionados… Ya no hay lugar para la violencia en el fútbol, un deporte que une pasiones y multitudes. Necesitamos poner fin a estos actos criminales”.
O Cruzeiro lamenta profundamente mais um episódio de violência entre torcedores, desta vez durante a madrugada, na rodovia Fernão Dias, que culminou com a morte de um cruzeirense e vários feridos.
Não há mais espaço para violência no futebol, um esporte que une paixões e…PUBLICIDAD— Cruzeiro 🦊 (@Cruzeiro) October 27, 2024
El contexto del ataque resulta especialmente perturbador: los ultras del Palmeiras regresaban de presenciar un empate 2-2 contra Fortaleza en el Allianz Parque, mientras que los aficionados del Cruzeiro volvían de Curitiba, donde su equipo había perdido 3-0 ante el Atlético Paranaense en la jornada 31 del Campeonato Brasileño.
Este incidente se suma a una preocupante serie de ataques similares en el fútbol brasileño. Hace apenas 10 días, hinchas del Santos emboscaron y atacaron con piedras un autobús que transportaba aficionados del Atlético Paranaense.
La Policía Civil de São Paulo ha abierto una investigación exhaustiva para esclarecer los motivos y circunstancias del ataque. Como parte de las pesquisas, se mantuvo cerrado durante varias horas un carril de la carretera donde ocurrió la emboscada para recolectar evidencias que permitan identificar a los responsables de este acto criminal que ha conmocionado al fútbol brasileño.