En un momento en el que la violencia y los incidentes fuera de los recintos deportivos han captado la atención de los medios, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aclaró que el organismo solo se encargará de prevenir la violencia generada dentro de los estadios, y no se responsabilizará de lo que ocurra fuera de ellos.
“Nuestro trabajo permanente es la prevención. Cuando se presenta algún incidente dentro del estadio, es ahí donde nos toca actuar“, explicó el dirigente.
Pero la seguridad no es una tarea que la liga pueda asumir sola. Arriola hizo hincapié en la necesidad de una estrecha colaboración con las autoridades locales.
“La única forma de administrar estas grandes entradas es a través de las secretarías de seguridad ciudadanas, municipales y locales, y también con la fuerza pública federal en las carreteras“, señaló.
Esta coordinación es fundamental para abordar los desafíos de seguridad de manera integral, desde el transporte de los aficionados hasta su llegada y estancia en los estadios.
Liga MX ha implementado medidas adicionales para reforzar la seguridad
Además de esta colaboración, la Liga MX ha implementado medidas adicionales para reforzar la seguridad, como la reforma del protocolo “Estadio Seguro” en 2022.
Pero el esfuerzo de la Liga MX no se limita solo a dentro de los estadios. Arriola también resaltó la importancia de la prevención y la disuasión como elementos clave en el abordaje de la violencia.
“En el momento que se presenta la violencia, se tiene que prevenir y disuadir. En el momento que se genera violencia, se generan acciones correctivas y nosotros hemos aplicado cero tolerancia“, afirmó.
El presidente de la Liga MX acudió a la comisaría municipal de Zapopan para participar en la Reunión de Seguridad, cuyo objetivo es prevenir la violencia en los estadios de la Primera División, Liga MX Femenil y Liga de Expansión