Este principio de 2026 trajo una inesperada noticia que recorre al mundo por ser algo poca veces visto. El gobierno de Gabón no toleró el mal nivel del seleccionado nacional en la última Copa Africana de Naciones y decidió aplicar una durísima sanción tanto para el cuerpo técnico como los jugadores por su ‘fracaso’.
En las últimas horas se reveló que el Ministro de Deportes, Simplice Desiré Mamboui firmó una resolución donde el gobierno castiga por completo a todo su seleccionado tras quedar fuera de la competencia regional. Algo que ocurre muy pocas veces, ya que FIFA podría sancionarlos por esto.
El cuerpo técnico quedó completamente disuelto, mientras que también hubo conflictos con dos grandes referentes del equipo. Uno de ellos es Pierre Emerick Aubameyang, la figura en ofensiva que pasó por grandes equipos como Arsenal, Barcelona y Borussia Dortmund.
“Considerando los efectos que se oponen diametralmente a los valores de la ética y la conducta ejemplar que defiende la Quinta República, el Gobierno decide: 1. la disolución del cuerpo técnico. 2. Suspensión de la Selección Nacional hasta nuevo aviso. 3. La exclusión de los jugadores Bruno Ecuele Manga y Pierre Emerick Aubameyang”, expone el comunicado del gobierno de Gabón.
Gabón perdió los tres partidos de la fase de grupos, el último hace unas horas ante Costa de Marfil. Aubameyang no jugó por problemas musculares y tras la dolorosa eliminación manifestó que las culpas del fracaso son compartidas.






