Mientras en México todos estaban pendientes al amistoso de la Selección Mexicana ante Alemania, en Sudamérica las distintas selecciones empezaron a buscar el pase al Mundial 2026. Y, con las primeras cuatro jornadas ya definidas, aquí te cuento cómo viene la cosa.

Como bien sabrán, aunque el Tri, Estados Unidos y Canadá no tienen que competir para clasificar al próximo Mundial, el resto del mundo sí debe hacerlo. Y, una de las zonas más competitivas de todo el globo es Sudamérica. Es que, con potencias como Argentina, Brasil y Uruguay, conseguir la clasificación a la Copa del Mundo no es una tarea sencilla.

Para la próxima edición, la Conmebol recibió un seis cupos más un repechaje, algo que claramente no gustó en muchas partes del mundo. Sin embargo, las Eliminatorias apenas comienzan y ya hemos tenido algunas sorpresas, como la goleada que le propinó Venezuela a Chile.

Los que ilusionan

Argentina

Con Messi a la cabeza, Argentina quiere llegar al Mundial 2026 mejor que nunca (Getty Images)

Con Messi a la cabeza, Argentina quiere llegar al Mundial 2026 mejor que nunca (Getty Images)

Aunque uno podría pensar que luego de ganar su tercer mundial Argentina bajaría un poco su intensidad, parece haber sido todo lo contrario. Desde la consagración en Qatar, el seleccionado de Lionel Scaloni no para de ganar. Y no solo de ganar, sino de humillar a sus rivales.

En las primeras cuatro jornadas de las eliminatorias, la Albiceleste ganó los cuatro duelos y lidera con puntaje perfecto: 12 puntos de 12 posibles. Como si eso fuera poco, todavía no han recibido goles, lo que me demuestra lo solidez no solo en ataque, sino también en defensa.

Venezuela

Yeferson Soteldo le devolvió la esperanza a todo los venezolanos (Getty Images)

Yeferson Soteldo le devolvió la esperanza a todo los venezolanos (Getty Images)

Ante todos los pronósticos, la Selección de Venezuela está teniendo uno de sus mejores inicios en años. Acostumbrados a pelear en lo bajo, parece que la Vinotinto tiene con qué complicar a los más duros del continente. De hecho, hace apenas unos días consiguieron sacar un empate en su visita a Brasil, algo que no pasaba hace mucho tiempo.

En estas cuatro jornadas, los venezolanos cayeron en su debut ante Colombia, pero le ganaron a Paraguay y Chile y además sacaron el empate ante Brasil. Estos resultados los dejan en el cuarto puesto de la clasificación con siete puntos, mismos puntos que Brasil y Uruguay.

Uruguay

Los charrúas parecen haber captado rápido la idea de juego de Marcelo Bielsa y, con algunas caras nuevas y otras no tanto, Uruguay viene haciendo una eliminatoria decente, aunque un tanto irregular.

La derrota ante Ecuador y el empate con Colombia les impidió irse más arriba, pero por ahora están en el podio de Sudamérica.

Las vergüenzas

Brasil

Brasil no dejó una buena imagen ane Uruguay (Getty Images)

Brasil no dejó una buena imagen ane Uruguay (Getty Images)

La realidad es que, desde hace años que la Verdeamarela no es lo que era. Y sí, tendrán uno de los mejores registros como locales, cada vez les cuesta más poder ganar fuera de casa. En las cuatro fechas que se jugaron, Brasil ganó dos partidos (goleó a Bolivia y venció por la mínima a Perú) empató con Perú y perdió con Uruguay. Es gracias a estos resultado que quedaron terceros en la clasificación.

Chile

Los compadres de la Roja sí que no la están pasando bien. Después de perderse Rusia 2018 y Qatar 2022, los dos veces campeones querían regresar a la elite, pero no les están saliendo las cosas. Es que, desde que comenzaron las Eliminatorias, Chile consiguió una victoria y un empate, mientras que cayó ante Uruguay y Venezuela en dos goleadas categóricas. Con estos resultados están en el octavo puesto, apenas por encima de Perú y Bolivia.

Bolivia

Los dirigidos por Gustavo Costas son los peores de la clasificación. Y no, no es una opinión, me baso en los hechos. Es que, con cuatro derrotas al hilo están en el último puesto y parece imposible revertir esta situación. Pese a eso, las Eliminatorias son largas, por lo que si se ponen las pilas, a lo mejor se pueden permitir soñar con el Mundial.

¿Qué sigue?

Lo último que tendremos de las Eliminatorias Conmebol este será en noviembre. El próximo mes, habrá una nueva doble fecha y se podría comenzar a definir quiénes ya tienen un pie adentro de la Copa del Mundo.

Jornada 5

  • Bolivia vs. Perú
  • Venezuela vs. Ecuador
  • Colombia vs. Brasil
  • Argentina vs. Uruguay
  • Chile vs. Paraguay

Jornada 6

  • Paraguay vs. Colombia
  • Ecuador vs. Chile
  • Uruguay vs. Bolivia
  • ARGENTINA VS. BRASIL
  • Perú vs. Venezuela

¿Quién clasificará en el primer puesto de la clasificación?

¿Quién clasificará en el primer puesto de la clasificación?

YA VOTARON 0 PERSONAS