El exfutbolista alemán Mesut Özil fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Turquía. El campeón del mundo con Alemania en 2014 y ex Real Madrid y Arsenal, será parte del partido gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Mesut Özil deja el fútbol para ser político
El 22 de marzo de 2023, Mesut Özil decidió poner punto final a su carrera como futbolista vistiendo la playera del İstanbul Başakşehir de la Super Liga Turca. El icónico mediocampista, a diferencia de muchos ex futbolistas, dio un giro radical y encontró un nuevo oficio en la política.
Su inclusión en la cúpula del partido AKP se confirmó días atrás en Ankara, donde el presidente turco fue reelegido como líder. El exjugador de 36 años, de ascendencia turco-alemana, será una parte clave en la estructura del partido con miras a las elecciones de 2028.
Según se reveló, Mesut Özil ocupará un lugar en el Comité Ejecutivo Central del AKP, compuesto por 18 miembros. De estos, 17 fueron ratificados en sus cargos, mientras que el ex Real Madrid es el único nuevo integrante del grupo.
¿Qué pasó con Mesut Özil?
Mesut Özil fue una de las figuras más destacadas de su generación. Tras debutar en el Schalke 04 y brillar en el Werder Bremen, fichó por el Real Madrid en 2010 donde jugó hasta 2013.
Después se unió al Arsenal, club en el que permaneció hasta 2021. En total, disputó más de 600 partidos como profesional y fue pieza clave en la Selección de Alemania, con la que conquistó el Mundial de Brasil 2014.
¿Cuál es su vínculo estrecho con Erdogan y la política?
Su vínculo con Recep Tayyip Erdogan comenzó hace algunos años, cuando una fotografía junto al mandatario turco desató una fuerte controversia en Alemania. La imagen desató críticas y se cuestionó su lealtad a la selección.
El entonces presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Reinhard Grindel, acusó a Mesut Özil y a otros jugadores de origen turco de ser utilizados con fines políticos. Ante el clima de hostilidad, el mediocampista renunció a la Selección Alemana tras el Mundial de Rusia 2018.
En 2020, regresó a Turquía para jugar con el Fenerbahçe y posteriormente con el Istanbul Basaksehir, equipo en el que se retiró en 2023. Cabe destacar que en 2019 el presidente turco fue padrino de su boda con la actriz Amine Gülşe.