En el partido inaugural de la Copa de Oro, disputado en el estadio Soldier Field de Chicago, Brandon Vázquez fue el héroe de Estados Unidos al marcar el gol del empate definitivo 1-1 en el minuto 88 contra Jamaica.
El conjunto caribeño se había adelantado con un gol de Damion Lowe y desperdició un penal que habría ampliado su ventaja.
Estados Unidos estuvo al borde de la derrota ante el planteamiento táctico de Jamaica. Sin embargo, Vázquez, delantero del Cincinnati, saltó al campo en el minuto 82 y evitó la derrota para los actuales campeones de la Copa de Oro.
EU llegó a un punto en el Grupo A de la Copa Oro
Con este empate, Estados Unidos llegó a un punto en el grupo A, donde también se encuentran Trinidad y Tobago y San Cristóbal y Nieves.
Hace dos años, Estados Unidos se coronó campeón de la Copa Oro al ganar todos sus partidos y solo conceder un gol. Sin embargo, este sábado, el punto obtenido sabe más a victoria para los estadounidenses que para la selección jamaicana.
Fue una gran decepción para Jamaica, que se adelantó en el minuto 13 con el gol de Lowe y desperdició un penal con Leon Bailey que podría haber cambiado el rumbo del partido en el Soldier Field.
Jamaica salió al campo con determinación, mostrando agresividad y aprovechando la fortaleza física y la velocidad de Antonio en el frente de ataque, así como la habilidad de Bailey.
Los Reggae Boyz tomaron ventaja
En el minuto 13, los Reggae Boyz tomaron ventaja cuando Gray centró el balón desde una jugada de balón parado y Damion Lowe lo remató de cabeza con fuerza, superando al portero Matt Turner.
Las ausencias de jugadores fundamentales para la defensa de Estados Unidos, como Tyler Adams y Weston McKennie, se hicieron notar en el equipo estadounidense, que estuvo cerca de recibir el segundo gol en el minuto 30 cuando Kevon Lambert tuvo la oportunidad de lanzar un penal debido a una falta en el área de Aidan Morris.
Bailey, extremo del Aston Villa y exjugador del Genk y el Bayer Leverkusen, disparó con la pierna izquierda, pero Turner logró detenerlo y mantener con vida a Estados Unidos.
El equipo de las barras y las estrellas intentó reaccionar, pero Jesús Ferreira estuvo muy solo en el ataque y, en las ocasiones peligrosas que se crearon, fue el portero Andre Blake quien cerró la puerta.
El mejor portero de la MLS en 2016, 2020 y 2022 con el Philadelphia Union realizó una increíble parada justo antes del descanso para negar el empate a Jordan Morris, y volvió a destacar en el minuto 70 al realizar una gran intervención con los pies tras un disparo de Cristian Roldán.
Brandon Vázquez rescató un valioso punto para EU
Fue necesario un cambio táctico para que Estados Unidos evitara la derrota. El técnico B.J. Callaghan, al ver a su equipo en aprietos, decidió sacar al lateral Tolkin e introducir a Vázquez en el minuto 82, y el delantero del Cincinnati recompensó esa decisión apenas seis minutos después.
Con Estados Unidos volcado al ataque, Ferreira centró el balón, que rebotó en la pierna de Lembikisa y llegó a los pies de Vázquez, quien disparó a placer y salvó un valioso punto para su selección.