La delantera de la selección femenil de Estados Unidos, Megan Rapinoe, expresó su opinión respecto al beso que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, le dio en los labios a la campeona de la Copa Mundial Femenil, Jenni Hermoso.

Según Rapinoe, este gesto empañó el éxito de España y señala un “profundo nivel de misoginia y sexismo en esa federación y en ese hombre“.

Rapinoe asegura que triunfo de España se vio empañado

La victoria de España sobre Inglaterra en el Mundial femenil se vio ensombrecida por el incidente del beso durante la ceremonia de premiación. A pesar de que Luis Rubiales defendió inicialmente el gesto y desestimó las críticas, finalmente se vio en la necesidad de ofrecer disculpas.

Adicionalmente, tras la victoria de España, Rubiales realizó un gesto controvertido al tocarse la entrepierna en un acto de celebración. Esto ocurrió en presencia de la princesa Infanta Sofía, de 16 años, y la reina Letizia de España, quienes se encontraban de pie cerca de él.

“Acciones de Rubiales evidencian problemas más profundos en España”

Megan Rapinoe, quien lideró los esfuerzos del USWNT para lograr igualdad en los premios económicos entre los equipos masculino y femenino, además de contribuir a un nuevo convenio colectivo, mejores beneficios y acuerdos de viaje más equitativos para el equipo, afirmó que las acciones de Luis Rubiales evidencian problemas más profundos en España.

Hubo otra imagen que señala un nivel tan profundo de misoginia y sexismo en esa federación y en ese hombre (Rubiales) en el silbatazo final, simplemente, agarrándose la entrepierna“, dijo Rapinoe en una entrevista publicada el martes en The Atlantic.

“¿En qué clase de mundo al revés estamos? En el escenario más grande, donde deberías estar celebrando, Jenni tiene que ser agredida físicamente por este tipo.

“Me hizo pensar en cuánto debemos soportar”, dijo Rapinoe. “Pienso en lo mucho que tuvo que asumir el equipo español, algunas de las jugadoras que se levantaron el año pasado (para protestar por el trato recibido por parte de su entrenador y de la federación) todavía no están en el equipo.

“Tal vez eso fue algo que los impulsó, pero no debería ser necesario pasar por eso”.

“De lo que me he dado cuenta desde hace mucho tiempo es que estamos jugando dos partidos al mismo tiempo”, dijo Rapinoe. “Uno, jugamos todos, unos contra otros. Y luego, el otro, todos jugamos juntos para ganar la igualdad, el progreso y lo que merecemos.