Helmut Marko, asesor en el equipo Red Bull, recientemente se vio envuelto en una polémica con el piloto mexicano Checo Pérez en la F1. Y es que durante una entrevista transmitida por Servus TV, Marko hizo declaraciones que rápidamente desataron críticas y acusaciones de xenofobia.

Las disculpas de Marko

Ante la ola de críticas desatada por sus declaraciones, Helmut Marko ofreció disculpas a través del mismo medio de comunicación. Aclaró que su intención no era herir los sentimientos de Checo Pérez ni de ninguna comunidad en particular.

En lugar de ello, Marko buscaba resaltar que el desempeño de Pérez había experimentado altibajos a lo largo de la temporada, aunque reconoció que había cometido un error al relacionarlo con sus orígenes “sudamericanos”.

¿Cuántas carrreras ganó Helmut Marko en la F1?

Además de su destacado papel como asesor en Red Bull, Helmut Marko tuvo un breve paso como piloto de F1 en la década de los 70. Sin embargo, su carrera en la máxima categoría del automovilismo no se destacó por grandes triunfos.

Compitió en la F1 durante las temporadas 1971 y 1972 con el equipo BRM, participando en un total de nueve Grandes Premios. Su mejor desempeño en una competición de Fórmula 1 fue un octavo lugar en el Gran Premio de Mónaco en 1972. Es decir, Marko nunca logró conquistar una victoria ni acumular puntos en el campeonato.

Helmut Marko y el accidente que acabó con su carrera en la F1

Su carrera como piloto llegó a un abrupto final en el Gran Premio de Francia de 1972, cuando una piedra impactó en su casco y perforó su ojo izquierdo, causando una grave lesión que resultó en la pérdida de visión.

Este trágico incidente marcó el cierre definitivo de su carrera como piloto de Fórmula 1, llevándolo a redirigir sus esfuerzos hacia otros aspectos del deporte, como su influyente rol como asesor en el equipo Red Bull.