Checo Pérez terminó segundo en el campeonato 2023 de Fórmula 1 con solo la mitad de los puntos que su compañero de equipo Max Verstappen, quien consiguió 19 victorias, una cifra sin precedentes, mientras Red Bull disfrutaba de un dominio total con su RB19.

Tras un brillante inicio de temporada con dos victorias que lo mantuvieron cercano a Verstappen en la tabla, las posibilidades de título de Checo se vinieron abajo en junio, cuando sus problemas de rendimiento aumentaron la especulación sobre su futuro con la escudería, cuyo actual contrato vence a fines de 2024.

¿Qué necesita Checo Pérez para renovar con Red Bull?

Checo Pérez, quien analizó con Motorsport.com los desafíos que enfrentó este año, cree que la clave para asegurarse un nuevo contrato es romper con la tendencia de no adaptarse a las mejoras del monoplaza de Red Bull durante la temporada.

Quiero poder alcanzar regularidad, construir una plataforma“, expresó Checo al ser consultado sobre lo que necesita para ganarse la renovación.

Lo que nos faltó este año fue progresar. Arranqué muy bien, a la par de Max. Pero luego no pude evolucionar. En cambio, a veces hasta retrocedí. Esa es probablemente mi principal prioridad ahora: poder progresar durante la temporada“, agregó.

Checo Pérez terminó segundo en el campeonato 2023 de F1. | Getty Images

Checo Pérez terminó segundo en el campeonato 2023 de F1. | Getty Images

Un tema recurrente para Pérez en sus tres temporadas en Red Bull ha sido la dificultad para adaptar su estilo de conducción a las particulares demandas de desarrollo del monoplaza, con el cual Verstappen está más en sintonía.

Checo a menudo iniciaba los fines de semana con el pie izquierdo, sin encontrar un adecuado set up en los entrenamientos del viernes, lo que lo dejaba con una montaña por escalar para acercarse al potencial del coche.

En 2023, esos problemas comenzaron en Barcelona, el primero de los cinco fines de semana (sin contar su accidente en Mónaco) en los que Pérez no pudo meterse en la Q3 con el dominante auto del campeonato.

Checo revela qué cambió en el RB19

Consultado por Motorsport.com sobre qué cambió en el RB19 desde España que se le hizo tan cuesta arriba, Checo respondió: “Sentí que el coche era diferente y tenía que pensar mucho más en cómo conducir que antes. Ese fue el cambio del año“.

Arrancamos muy bien en las primeras 5-6 carreras, pero luego no pudimos progresar con el auto. Creo que eso es algo que me faltó este año y que quiero mejorar mucho para el que viene“, añadió.

Tras un desastroso fin de semana en Qatar, Checo pasó tres días en la fábrica de Milton Keynes trabajando con los ingenieros en el simulador, lo que le dio un primer paso adelante, aunque cree que aún hay margen en el receso.

En el invierno vamos a dedicar tiempo con los ingenieros a repasar cosas. Y sobre todo, nos enfocaremos en asegurarnos de poder progresar durante la temporada. Eso es lo principal. Si pensamos en cómo arrancamos el año, si hubiéramos seguido mejorando, habríamos tenido una mucho mejor temporada“, finalizó.