Después de que se diera a conocer que será parte del Mundial Sub-17, muchos se han preguntado ¿Quién es la silbante mexicana Katia Itzel García?

La oriunda de la Ciudad de México está de fiesta esta semana después de cumplir 30 años el pasado 1 de septiembre y 7 en el arbitraje mexicano.

Con esta distinción, Katia Itzel García se convirtió en la primera mujer mexicana en la historia en pitar un Mundial varonil de esta categoría.

Desde muy pequeña mostró sus habilidades con el balón. Jugó en torneos amateurs a nivel regional, sin embargo, a falta de oportunidades, cambió las canchas por las leyes.

Estudió derecho en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y de inmediato se integró al área deportiva. Primero lo hizo como futbolista hasta que la vida la llevó a ser silbante.

En 2015 se metió de lleno al arbitraje. Primero lo hizo como amateur y después en 2016 de manera profesional. Esto lo hizo en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División como cuarto árbitro.

Con el nacimiento de la Liga MX Femenil recibió una oportunidad como asistente y no tardó mucho en colgar la bandera y tomar el silbato.

Para el 2018, Katia Itzel ya era central y sus buenas actuaciones la llevaron casi de inmediato a obtener su gafete FIFA. Esto la ubica como una de las máximas referentes del arbitraje de toda la CONCACAF.

Katia Itzel tiene en su Currículum tres finales de Liga MX Femenil, un torneo de CONCACAF y pitar un Estados Unidos vs España por la She Believes Cup.

Katia Itzel y sus polémicas

La silbante mexicana fue acusada en la Liga MX por agredir verbalmente a las futbolistas y presumir su rango.

Esto sucedió en el duelo entre Cruz Azul ante León del Apertura 2021. En este cotejo Carlos Pérez, estratega del Cruz Azul Femenil, señaló a la árbitra Katia Itzel García de menospreciar a las cementeras.

De acuerdo a Pérez, la árbitra les habría echado en cara que ella, Katia Itzel, es mundialista y las futbolistas no. También agregó que esta no es la primera situación en la que la silbante realiza dicha acción.

“Hago un llamado a la Comisión de Arbitraje que la señorita Katia no se refiera a las jugadoras como que ella es seleccionada y ellas no, que todo el tiempo les esté diciendo que es mundialista, y eso no se vale. Ya sabemos qué es, no tiene ni porque decirse, es la segunda vez que nos pasa, el arbitraje se puede equivocar para cualquier lado y no pasa nada, pero que no siga con esta situación de menospreciar a las jugadoras diciendo que es mundialistas y que ellas no”.

CARLOS PÉREZ