La Selección Mexicana de Jaime Lozano estará haciendo su debut en la Copa América 2024 el próximo sábado por la noche ante Jamaica. Y, con la ilusión renovada de hacer un gran torneo, aquí te contamos cuáles fueron las mejores participaciones del Tri en esta competencia.

Aunque no es uno de los seleccionados que forma parte de Conmebol, el seleccionado azteca jugó este torneo un total de 10 veces. Sin embargo, todavía no han podido ganar una sola edición del torneo. Pese a eso, sí consiguieron meterse en dos finales: la de 1993 y la del 2001.

Las dos finales de México en la Copa América

Copa América 1993

En aquella edición, la Selección Mexicana jugó en fase grupos ante Bolivia, Argentina y Colombia. En primera ronda, el Tri cayó 2-1 ante los cafeteros, empató 1-1 con Argentina y finalmente 0-0 con Bolivia. Con apenas dos puntos, clasificó a cuartos de final como el segundo mejor tercero y enfrentó a Perú.

El Tri se impuso 4-2 sobre los peruanos con un doblete de Alberto García-Aspe, un gol de Zague y finalmente David Patiño. Con esa victoria avanzaron a semis, en donde vencieron 2-0 a Ecuador con goles de Hugo Sánchez y Jesús Ramón Ramírez.

Patiño fue uno de los grandes protagonistas de la Copa (Shaun Botterill/ALLSPORT)

Patiño fue uno de los grandes protagonistas de la Copa (Shaun Botterill/ALLSPORT)

En la final se cruzaron con Argentina y, a diferencia que en la fase de grupos, la Albiceleste fue implacable. Con un doblete de Gabriel Batistuta, los sudamericanos vencieron al Tri, que se tuvo que conformar con la medalla de plata.

Copa América 2001

En esta edición la cosa fue más sencilla, pues el Tri consiguió el boleto a los cuartos de final sin depender de nadie más. Es que, al acumular cuatro unidades gracias a la victoria ante Brasil y el empate ante Paraguay.

En cuartos de final, México venció 2-0 a Chile con goles de Arellano y Osorno, consiguiendo así el boleto a semis, en donde se midieron ante Uruguay. Ante los charrúas los héroes fueron Jared Borgetti y García Aspe, que le dieron el 2-1 al Tri y el boleto para una nuevo final.

Lamentablemente la suerte no cambiaría, pues Colombia se impuso con un gol de Iván Córdoba y la ilusión de campeonar se volvió a derrumbar. ¿Podrán romper la mala racha en esta edición?