El deporte argentino está en vilo por el estado de salud de la exboxeadora, Alejandra Oliveras. La ‘Locomotora’ ha sido internada de urgencias luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). La noticia ha generado un gran impacto afuera de Argentina, siendo recordada a nivel internacional por haber vencido a grandes figuras del boxeo, como la mexicana Jackie Lava.
Este lunes 14 de julio, Locomotora Oliveras fue internada en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe (Argentina) luego de sufrir un infarto cerebral. Fuentes médicas han reportado que la excampeona del mundo está estable, pero con la mitad del cuerpo paralizado.
Parte médico de Alejandra Oliveras
El director del hospital, Bruno Moroni fue quien confirmó el ACV sufrido por la exboxeadora de 47 años. “Se constató un síndrome confusional asociado a la pérdida de movilidad en el lado izquierdo de su cuerpo. Actualmente la paciente se encuentra estable y pasará a la unidad de terapia intensiva, tiene un pronóstico reservado y hay que ir viendo su evolución“.
Luego de la primera noche en el hospital, Moroni actualizó el estado de Oliveras. “La paciente se encuentra cursando el primer día de internación en unidad de terapia intensiva por un cuadro de un ACV isquémico. Se encuentra estable, continúa con su foco motor, continúa vigil, y sin demasiados cambios desde lo hemodinámico“.

“No ha evolucionado, pero ella está vigil, con comunicación y entendiendo órdenes básicas. No se encuentra en asistencia mecánica respiratoria, pero lo más importante son los cambios que se van produciendo en este periodo” agregó.
¿Qué es un ACV isquémico?
Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro, generado principalmente por coágulos de sangre. Esto impide que el cerebro reciba tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes esenciales, lo que puede ocasionar daño o incluso muerte cerebral.