Whastapp
MLB

MLB: Fernando Valenzuela vuelve a ser despreciado por el Salón de la Fama y se alarga la injusticia

El ídolo mexicano fue ignorado otra vez en el proceso, lo que mantiene viva la conversación sobre el trato injusto hacia su carrera.

walter estrella
MLB: Fernando Valenzuela vuelve a ser despreciado por el Salón de la Fama y se alarga la injusticia
© Getty Images.Fernando Valenzuela, ex estrella de Los Angeles Dodgers.

Fernando Valenzuela sufrió un desprecio más del Salón de la Fama de la MLB, a pesar de lo mucho que la liga y el béisbol de los Estados Unidos le debe al mexicano, por lo que te hablamos de esta injusticia que nuevamente, se alarga. 

PUBLICIDAD

¿Por qué Fernando Valenzuela no entró al Salón de la Fama de la MLB?

Una vez más el Salón de la Fama de Cooperstown y su Comité de la Era del Béisbol Contemporáneo prolongaron la injusticia, ya que Fernando Valenzuela no reunió la cantidad necesaria de votos para entrar a esta selección. 

Según la información que comparte el medio Infobae, Valenzuela recibió menos del 5% de los votos necesarios para esta distinción, la cuál fue a parar a Jeff Kent, quien ni siquiera fue trascendental para la Serie Mundial que se llevó con los Toronto Blue Jays en 1992. 

PUBLICIDAD

Esto demuestra que el Salón de la Fama no premia al mérito deportivo y cultural, lo que le hubiera conferido el honor al Toro Valenzuela; en cambio, los prejuicios, el cabildeo y las amistades son lo que en verdad pesa en esta premiación. 

Este cuestionable mecanismo también dejó sin Salón de la Fama a Carlos Delgado, Don Mattingly y Dale Murphy, quienes tampoco alcanzaron el 75% de los votos mínimos, para recibir este reconocimiento. 

PUBLICIDAD

Un filtro imposible

Hay una regla no escrita en el béisbol de las Grandes Ligas que al parecer, impide que Valenzuela pueda acceder al Salón de la Fama: en las votaciones se suele priorizar a los lanzadores que tienen al menos 200 juegos ganados

PUBLICIDAD

Esta podría ser la explicación del por qué los integrantes del comité que votan en este proceso, se olvidan del Toro Valenzuela, quien en cambio jamás dudó en brindar todo de sí al béisbol de los Estados Unidos

PUBLICIDAD

Y no, jamás existió una “Kentmanía”, pero sí una Fernandomanía, la forma en la que se identificó al fenómeno cultural que Valenzuela generó en los Estados Unidos con Los Angeles Dodgers en los años 80. 

Por ello, si bien el Salón de la Fama sigue despreciando todo lo que Fernando Valenzuela le dio a la MLB, la comunidad latina y los verdaderos conocedores del deporte, siguen recordando con mucho respeto al Toro. 

Datos clave:

  • Fernando Valenzuela volvió a quedar fuera del Salón de la Fama de la MLB.
  • Recibió menos del 5% de los votos, muy lejos del mínimo requerido.
  • El elegido fue Jeff Kent, pese a su menor impacto histórico.
  • El proceso privilegia popularidad y cabildeo, no mérito deportivo o cultural.
  • Una regla no escrita favorece a pitchers con 200+ victorias, lo que excluye al Toro.
  • Aunque Cooperstown lo sigue ignorando, la “Fernandomanía” permanece como legado cultural.