Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Premier
Otras Ligas
App
 
 
La Argelia rebelde
Morir rebeldes
01-07-2014
 
AFP
Aficionado argelino sufre la derrota de su selección
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Aficionado argelino sufre la derrota de su selecciónAFP

Por: Farid Barquet Climent


Gracias a Herbert R. Lottman —uno de sus biógrafos— sabemos que la víspera de su muerte en un accidente automovilístico en 1960, Albert Camus no sólo preparaba su autobiografía —el manuscrito que contenía el borrador de la misma fue encontrado dentro de una cartera a pocos metros del árbol contra el que se impactó fatalmente el automóvil en que viajaban el escritor y su editor Gallimard— sino que se disponía a “escribir la novela épica de Argelia”[1], donde nació en 1913.


En algunas notas sueltas que aparecen al final de ese documento por definición inacabado pero que póstumamente vio la luz como libro en 1994 (publicado en español por Tusquets con el título El primer hombre), Camus parecía quejarse de las dificultades con que tropezaba para reconstruir la historia épica que tenía en mente, pues decía que “los ayuntamientos de Argelia casi nunca tienen archivos”[2].


Parece lógico pensar que, en caso de no haber fallecido dos años antes, la gesta independentista argelina que puso fin al dominio colonial francés en 1962 habría ocupado un capítulo medular en la novela épica que Camus tramaba. Pero también estoy seguro de que el premio Nobel de literatura 1957, de haber cumplido 101 años de edad en este 2014, habría reservado aunque sea una pequeña porción de esa epopeya a la evocación del futbol atrevido, penetrante, lucidor —aunque a veces ingenuo y falto de claridad en la zona de definición— que el equipo argelino desplegó nada menos que ante un histórico de los mundiales y siempre candidato al título como es el representativo de Alemania, que no está acostumbrado a acusar tamaña dificultad y desgaste en una etapa que juzgan tan prematura como los octavos de final.


El equipo argelino mantuvo el 0-0 durante el tiempo regular, obligó a la prórroga y durante todo el partido generó oportunidades de gol capaces hasta de endurecer aún más el gesto de Ángela Merkel. Sin embargo, las opciones francas de gol que también tuvieron los alemanes y el recuerdo de lo exigido que fue el portero M’Bolhi, deja la impresión de que el equipo árabe por momentos quedó paralizado, no supo dar el golpe de audacia necesario y se convirtió en presa de esa “angustia africana” que según el autor de La peste suele traducirse en “pavor ante la eternidad”[3]. Resultado: Alemania marcó el gol de la diferencia en la reposición del segundo tiempo extra.


En las postrimerías de su autobiografía, Camus no añora la juventud ni la vitalidad asociadas a la época en que escribió El hombre rebelde, sino que tan sólo parece conformarse con poder “envejecer y morir sin rebeldía”. Los once argelinos que hoy enfrentaron a la selección alemana parecen sólo haber leído al primer Camus: hicieron de la rebeldía un estilo —de lo cual hoy quedan registros no sólo en los ayuntamientos de Argelia sino en la prensa deportiva mundial— y sus edades hacen presumir que, si conservan el alto nivel de juego que mostraron, a muchos de ellos los veremos en la próxima justa.


[1] Lottman, Herbert R., Albert Camus, Taurus, Madrid, 1994, p. 20.

[2] Camus, Albert, El primer hombre, Tusquets, México, 1996, p. 248.

[3] Idem, p. 288.

Más historias
Hace 10 mins.
 
Mexsport
Americanistas piden #FueraPiojo tras perder con ChivasMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 11 hrs.
 
Chicote Calderón celebra su gol ante el AméricaMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 11 hrs.
 
Mexsport
Chicote Calderón celebra su gol ante AméricaMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 12 hrs.
 
Mexsport
Raúl Gudiño detuvo dos claras a Henry MartínMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 13 hrs.
 
Mexsport
Puebla venció 2-1 a León en la ida de los cuartos de finalMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 14 hrs.
 
Mexsport
Antonio Mohamed dejó de ser técnico de RayadosMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 15 hrs.
 
Mexsport
Omar Fernández celebra el gol ante LeónMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 15 hrs.
 
Mexsport
Matías Almeyda y Nacho AmbrizMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta