Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App
UEFA Champions League
Final
Final
UEFA Europa League
Final
Final
 
 
Es hora de una urgente renovación en la Selección Femenil de México
Selección Femenil: Hora de renovarse o seguir fracasando
15-02-2016
 
Mexsport
La Selección Femenil fracasó en el Preolímpico de CONCACAF
 
A ti y 20 personas más les gusta
 
La Selección Femenil fracasó en el Preolímpico de CONCACAFMexsport

Por: Roberto Quintanar


El fracaso en el Preolímpico se veía venir. Los indicios eran claros desde tiempo atrás, cuando Charlyn Corral puso el dedo en la llaga luego de que la Selección Femenil de México tuviese un Mundial para el olvido en 2015: "Estamos un poquito atrasados", manifestó.


Sus declaraciones fueron tomadas por el entrenador nacional, Leonardo Cuéllar, como un ataque personal más que una postura estrictamente balompédica. Fue hasta ese momento en que verdaderamente se evidenciaron las fracturas y problemas existentes en el seno del Tri Femenil debido a la larga estancia del estratega al mando del timón tricolor.


La enorme importancia de Cuéllar en torno al renacimiento del balompié para mujeres en nuestro país es innegable. Sin embargo, el personaje actual comienza a pisotear su propia figura y peso histórico al actuar como un señor feudal y tomar revanchas y decisiones inexplicables. 


Una de esas decisiones sin justificación se dio antes del Preolímpico que este día terminó para México: dejar fuera de la Selección a la mejor jugadora de la Liga de España, Charlyn Corral, y a elementos del peso de la defensa Kenti Robles (Atlético de Madrid) y la portera Pamela Tajonar (Sevilla). 


"Hay equipos como Colombia o Costa Rica que tienen jugadoras de nuestro estilo, chaparritas y con características similares, y que hacen mejor papel que nosotras. Es momento de analizar y pensar que estamos un poquito atrasados. Muchas veces nosotras como jugadoras sabemos que podemos dar más, pero siento que no tenemos el planteamiento correcto, no nos trasmiten la confianza que quisiéramos y también quisiéramos expresarnos, pero no existe esa confianza"
-CHARLYN CORRAL-


El seleccionador respondió siempre de la misma forma cuando la prensa le cuestionaba el asunto: "razones deportivas". ¿Qué motivo deportivo puede existir para dejar fuera a la goleadora de una liga profesional europea? Por supuesto, se trató de un tema personal. Y cuando lo personal rebasa a lo deportivo


El periodista Iván Pérez, colaborador de esta casa editorial, resaltó hace unos días la baja productividad de las Selecciones Femeniles a lo largo de la era Cuéllar (menor al 45% y un descenso continuo en la clasificación de FIFA desde 2011). Comparando esto con el progreso que han tenido otros proyectos de futbol femenil que nacieron casi a la par (como Colombia y Costa Rica), es inevitable la exigencia de un cambio... pero sobre todo, terminar con un ciclo que se ha extendido casi dos décadas sin entregar los resultados esperados y que, por el contrario, ha hecho nacer muchas voces contrarias a su continuidad, entre las que destacan las de Anjuli Ladrón de Guevara, Andrea Radebaugh y la misma Charlyn Corral.  


En julio del año pasado, Cuéllar afirmó en una entrevista televisiva que sus días al frente del seleccionado estaban contados: "Ya me voy a ir. Creo que ya es un tema muy obvio; es un paso importante para seguir adelante. Es sentido común; será mañana, en un mes, dos meses...". El sentido común y la coherencia siguen esperando para hacer su aparición.


Sin embargo, la promesa de una renovación parece haberse maximizado tras este nuevo traspié, pues Decio de María afirmó hace unas semanas que el proyecto de Leonardo Cuéllar se analizaría con base en el torneo Preolímpico. 


Lejos han quedado aquellos años cuasi románticos de Tri Femenil que luchaba por emerger. Ya no están Iris Mora, Andrea Radebaugh, Fátima Leyva ni Mónica González, caras de una época muy diferente a la actual. Y sin embargo, todo el terreno ganado parece comenzar a perderse entre estancamientos tácticos y técnicos... y revanchas personales de un hombre que actúa como señor feudal. 

Más historias
Hace 15 mins.
 
Mexsport
Pumas tendrá dos bajas en el cierre del Grita México A21Mexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 2 hrs.
 
Mexsport
México podría recibir nueva sanción por el grito homofóbico en el juego ante CanadáMexsport
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 2 hrs.
 
AFP
Karim Benzema habló sobre el primer Clásico sin Messi en los últimos añosAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
AFP
Ansu Fati renovará con el Barcelona antes de El ClásicoAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
AFP
Barcelona venció al Dynamo de Kiev con gol de PiquéAFP
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 6 hrs.
 
AFP
Erling Haaland podría terminar en el Chelsea la próxima temporadaAFP
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 6 hrs.
 
AFP
Edson Álvarez se ha vuelto un indiscutible del AjaxAFP
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 16 hrs.
 
Mexsport
Atlas y Cruz Azul empatan sin goles en un juego trabado en el JaliscoMexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 18 hrs.
 
Mexsport
Puebla vence a Mazatlán en el CuauhtémocMexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 18 hrs.
 
Mexsport
América venció 2-1 a Santos en la Jornada 14 del Grita México A21Mexsport
 
A ti y 6 personas más les gusta