Quiniela
Liga MX
Mundial
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App
 
 
La columna de Mauricio Cabrera sobre Andrés Guardado, el capitán de la Selección Mexicana
La mentira de la Selección
11-07-2016
 
Mexsport
Andrés Guardado
 
A ti y 74 personas más les gusta
 
Andrés GuardadoMexsport

Es el capitán que merecemos. Guardado se ha manifestado. Lo hace con la autoridad que le confiere un brazalete. Fue directo, como casi nunca en el futbol mexicano. Y eso se aplaude por significar combate a la opacidad. Por fin una ruptura al discurso de rutina. A la comunicación en modo Siri que desde hace tiempo se produce entre jugadores y periodistas. Pero la forma implica fondo. Y de ahí se concluye que el arrojo de las vías colapsa con la mediocridad de la sustancia. No habla para cambiar. Ataca para que él y la Selección puedan seguir como siempre.


Está molesto con Luis García. Por sus frases, sus mentadas y sus desaires. También con Campos. Por sus risas, sus balbuceos y sus lamentos. A juicio de Andrés, los ex futbolistas no deberían levantar la voz porque ellos tampoco lograron cambiar la historia del futbol mexicano. Le incomoda que lo pongan en evidencia. Que alguien desde el micrófono se atreva a mencionar las dimensiones del ridículo en la Copa América. Y no porque le avergüence lo ocurrido, sino porque percibe los cuestionamientos como destrucción al camino que se está siguiendo. “En vez de criticarnos, ayúdanos a cambiar la historia”, afirma como si señalar responsables significara por fuerza un afán destructivo.


Guardado dibuja una imagen clara a través de las palabras. La de un futbol inmaduro. Con directivos que en cualquier foro señalan que los medios de comunicación deberían aplaudir porque todos somos parte de la industria. “Si nos va bien, a ustedes les va bien”, chantaje recurrente de Decio de María para justificar que a ojos de la Federación Mexicana los analistas deben transformarse en porristas. La de jugadores con ínfulas hollywoodenses. Que piensan que hablar ante un micrófono es un ejercicio de trueque en el que o reciben elogios a cambio o no tienen por qué participar. La de una afición consumista. Que hoy sostiene un discurso severo contra la Selección, pero que ya planea la adquisición de paquetes para el Mundial, porque lo importante es ir a la fiesta. Y la del capitalismo periodístico. Que en vez de cimbrar estructuras a partir de datos, investigaciones y argumentos, fabrica memes que fortalecen la costumbre nacional de gozar las tragedias como escape a nuestras frustraciones.


Al futbol mexicano le falta crítica. Madurez de unos para aceptarla. Responsabilidad de otros para emitirla. Y apertura de algunos para incentivarla. Un proyecto deportivo de éxito no se construye a partir de mentiras unificadoras como las que se venden desde la Federación Mexicana de Futbol. A Guardado pudieron dolerle los insultos, quizás excesivos, de Luis García. Pero nada lastima tanto como seguir repitiéndonos que a nuestro modo somos grandes.Que tenemos una liga con infraestructura, que en otros países de América Latina están peor, que ahora hay mexicanos en Europa, que ya ganamos títulos Sub 17. Mientras la Selección siga manejándose como un intercambio de favores, seguiremos quedándonos en vísperas del quinto partido. Cuando se entienda que cuestionar es un modo de ayudar a cambiar la historia, Andrés dejará de ser el capitán que merecemos. 

 
Más historias
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 11 hrs.
 
Twitter @Pabloagreda7
Carlos VelaTwitter @Pabloagreda7
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 14 hrs.
 
Bundesliga
Parejas en Liga MxBundesliga
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 14 hrs.
 
Twitter: @miseleccionfem
Empate México vs Nueva ZelandaTwitter: @miseleccionfem
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 16 hrs.
 
Twitter: @Chivas
BriseñoTwitter: @Chivas
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 17 hrs.
 
Ajax
Jorge Sánchez ya es jugador del AjaxAjax
 
A ti y 2 personas más les gusta