Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App
UEFA Champions League
Final
Final
UEFA Europa League
Final
Final
 
 
La rivalidad entre CR7 y Messi es la extensión de una larga rivalidad entre sus clubes
Cristiano y Messi, la cereza del pastel de una rivalidad
12-01-2016
 
AFP
Messi y Cristiano
 
A ti y 20 personas más les gusta
 
Messi y CristianoAFP

Por: Emilio Rabasa


El Real Madrid y el Barcelona desde sus inicios (el primero curiosamente fundado por catalanes) han mantenido una batalla férrea y épica por la cima. Los eternos rivales se han dado a la tarea, pese a la dificultad de su entorno, de sobresalir a como dé lugar del resto.


En el reportaje “El Madrid Real; la llegada negra a la gloria blanca”, presentado por la cadena española TV3, se desvela la relación del dictador español Francisco Franco con el Real Madrid, personaje que tuvo sin duda un espacio bastante importante en la historia del club blanco.


El crecimiento del club merengue coincidió con los años más fuertes de la dictadura española. El fichaje de la estrella del momento, el argentino Alfredo Di Stéfano, la globalización del club y la creación de un estadio moderno para la época, generaron dudas en cuanto a la influencia del político español. Aunado a esto, el presidente Santiago Bernabeú incitaba constantemente al anticatalanismo, situación que generaba un recelo entre ambas instituciones y una disputa constante que iba más allá del deporte.


El periodista Carles Torras explicó en diversos textos que “el supuesto favoritismo de Francisco Franco por el Real Madrid le hacía ganar títulos por decreto gubernamental”. Sin embargo, el club catalán notó que la mejor estrategia para salir bien librado de la crisis sería utilizar la imagen de víctima que obtendría de los beneficios de la relación entre el franquismo y el Madrid.


El Fútbol Club Barcelona aprovechó la estrategia y comenzó una campaña propagandística. Basada en el acogimiento de los catalanes a raíz de la Guerra Civil o la demostración de los constantes ataques contra Catalunya, se intentaba mostrar que en el club culé, trabajadores, jugadores e incluso aficionados serían mejor tratados que en cualquier otro club español. Además de esta situación, se favoreció al equipo catalán a la hora de conseguir documentación y nacionalizaciones rápidas.


Sin embargo, uno de los gestos más importantes entre esta histórica rivalidad se dio cuando la Federación Española de Futbol cambió repentinamente los reglamentos y, alegando un problema de migración, Alfredo Di Stéfano cambió de aires de un momento a otro pese a ya estar fichado por el Barcelona. Este hecho desató un fuego abierto entre ambos clubes.


Para contrarrestar la situación mediática que generaba el jugador argentino, el club catalán tuvo que comprar (pese a su complicada situación económica) a un jugador con gran potencial: el húngaro Ladislao Kubala. Tras no haber ganado un título por alrededor de 20 años, el Barcelona tuvo la famosa temporada de las "cinco copas” en la campaña 1951-52.


Con el paso de los años y con la creciente popularidad de ambos equipos, los fichajes astronómicos para la época comenzaron a llegar en racimo. El Barcelona fichó a jugadores de la talla de Michael Laudrup, Ronald Koeman (el precio mayor pagado por un defensa hasta el momento), Hristo Stoichov y el brasileño Romario formando el “Dream Team”, un equipo apabullante, espectacular y efectivo, dirigido nada más y nada menos que por el holandés Johan Cruyff.


Se había acabado una era y comenzado otra. El Barcelona terminó con la hegemonía blanca.


El odio deportivo e incluso extracancha ha llegado a niveles difíciles de comparar con algún otro partido en el mundo. Diversos jugadores han pasado por ambos equipos como el caso de Ronaldo, Luis Figo, Luis Enrique (actual técnico del Barcelona), Bernd Schuster y Gheorghe Hagi.


Actualmente, la rivalidad que existe entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, supone la cereza del pastel en una historia plagada por la competividad y la comparación entre dos instituciones que desatan pasiones mundiales. No se puede negar la grandeza de ambos. Sin embargo, este tipo de rivalidades son producto de dos equipos con egos, historias y procederes distintos.


Los mejores jugadores del mundo contemporáneo juegan en España. Desde hace ya varios años se disputan el galardón al mejor jugador del mundo. Jugadores que si bien fueron creados de formas distintas, hoy son los protagonistas de dos de los equipos más importantes del mundo.


Jugadores con filosofías distintas pero con una meta en común, una vieja máxima que Vince Lombardi señalaba: “ganar no lo es todo, es lo único”.

 
Más historias
Hace 59 mins.
 
Mexsport
Pumas tendrá dos bajas en el cierre del Grita México A21Mexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 2 hrs.
 
Mexsport
México podría recibir nueva sanción por el grito homofóbico en el juego ante CanadáMexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
AFP
Karim Benzema habló sobre el primer Clásico sin Messi en los últimos añosAFP
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
AFP
Ansu Fati renovará con el Barcelona antes de El ClásicoAFP
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 4 hrs.
 
AFP
Barcelona venció al Dynamo de Kiev con gol de PiquéAFP
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 7 hrs.
 
AFP
Erling Haaland podría terminar en el Chelsea la próxima temporadaAFP
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 7 hrs.
 
AFP
Edson Álvarez se ha vuelto un indiscutible del AjaxAFP
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 17 hrs.
 
Mexsport
Atlas y Cruz Azul empatan sin goles en un juego trabado en el JaliscoMexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 19 hrs.
 
Mexsport
Puebla vence a Mazatlán en el CuauhtémocMexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 19 hrs.
 
Mexsport
América venció 2-1 a Santos en la Jornada 14 del Grita México A21Mexsport
 
A ti y 6 personas más les gusta