Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App
UEFA Champions League
Final
Final
UEFA Europa League
Final
Final
 
 
Pumas pasa por una etapa en la que su identidad no parece clara
Cambiando el ingrediente principal en el Pedregal
18-01-2016
 
Mexsport
Memo Vázquez y Jorge Borja
 
A ti y 26 personas más les gusta
 
Memo Vázquez y Jorge BorjaMexsport

Por: Roberto Quintanar


Acostumbrar al paladar a un ingrediente diferente puede resultar en una dicotomía cuando un alimento es preparado tradicionalmente de una forma. Si a una comida le quitamos su elemento principal... ¿sigue siendo esa comida o la hemos convertido en otro platillo?


Pumas ha convertido el elemento principal de sus platillos en un condimento opcional, so pretexto de los compromisos que se tienen en puerta para este atareado 2016. Ese alimento llamado Universidad Nacional siempre se distinguió por contar con el ingrediente base ideado por Renato Cesarini y perfeccionado por Mario Velarde y Bora Milutinovic: la producción de jugadores, teniendo como principal consecuencia un importante número de oportunidades para los jóvenes formados en las propias entrañas del club auriazul. 


Los reglamentos y las filosofías cambian para adecuarse a las exigencias de los tiempos. La Liga MX, hoy más que nunca, es un producto muy rentable en el que el aspecto comercial rebasa al deportivo. Para un equipo que desde hace un lustro ha librado una batalla intestina para reestructurar sus cimientos en medio de una era en la que aficionados, patrocinadores e inversores exigen resultados inmediatos, una era de transición parece lo lógico para resanar lo resquebrajado. Ese es el motivo por el que existen voces que justifican el que Pumas haya convertido al refuerzo en su ingrediente principal para este año.


Sin embargo, si algo hacía de Pumas un equipo único era esa apuesta: cerrar la cartera y voltear a la cantera. Independientemente de las críticas realizadas al trabajo en fuerzas básicas, José Luis Arce, director de la cantera de Universidad, afirmó hace unas semanas que existe en este momento una buena generación juvenil, jugadores con capacidad, con cualidades para aparecer en la Primera División. Pero los mensajes enviados por los distintos elementos del club parecen encontrados...

" Hay que volver al torneo largo: ¿Quieren futbol o dinero? Pumas no calificaba, no podía jugar dos torneos simultáneos y tampoco podía jugar LIBERTADORES con los canteranos, o.. ¿ustedes creen que sí? Claro, Eso les daría más oportunidad, pero también tendría la oportunidad de planear más los torneos un año completo para arriesgar con jóvenes. "
-Jorge Borja Navarrete, presidente del patronato del club Universidad-

Los resultados deportivos con esta nueva apuesta parecen ser buenos en el corto plazo. Universidad encontró regularidad con la base construida por Memo Vázquez y el equipo estuvo cerca de llegar al campeonato en el torneo Apertura 2015. 


Pero este cambio (que se dice momentáneo) de filosofía podría transformar el platillo para siempre. Pumas no es Pumas sin su ingrediente principal. Independientemente de los resultados, las formas importan. El sabor no es el mismo sin eso que siempre se ha tenido en cada uno de los títulos conseguidos por el equipo. Si, como dice Jorge Borja, encarar un torneo arriesgando con jóvenes es casi imposible bajo esta dinámica comercial del campeonato de seis meses, podemos olvidarnos de ver algo diferente en el menú al ver el nombre "Club Universidad Nacional". 


¿Cuál es en este momento la diferencia entre las filosofías de Cruz Azul y Monterrey con la de Pumas? Cuando nos traen la carta a la mesa, el ingrediente principal en los tres casos es el refuerzo extranjero. Por el bien del futbol mexicano y de su propia historia, los del Pedregal están obligados a recuperar en el mediano plazo eso que les hacía un platillo muy distinto. Si el éxito llega bajo la filosofía del refuerzo, esto no debe hacer que Universidad pierda la memoria y se convierta en uno más. 

 
Más historias
Hace 29 mins.
 
Mexsport
Pumas tendrá dos bajas en el cierre del Grita México A21Mexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 2 hrs.
 
Mexsport
México podría recibir nueva sanción por el grito homofóbico en el juego ante CanadáMexsport
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 2 hrs.
 
AFP
Karim Benzema habló sobre el primer Clásico sin Messi en los últimos añosAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
AFP
Ansu Fati renovará con el Barcelona antes de El ClásicoAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
AFP
Barcelona venció al Dynamo de Kiev con gol de PiquéAFP
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 6 hrs.
 
AFP
Erling Haaland podría terminar en el Chelsea la próxima temporadaAFP
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 7 hrs.
 
AFP
Edson Álvarez se ha vuelto un indiscutible del AjaxAFP
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 16 hrs.
 
Mexsport
Atlas y Cruz Azul empatan sin goles en un juego trabado en el JaliscoMexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 18 hrs.
 
Mexsport
Puebla vence a Mazatlán en el CuauhtémocMexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 18 hrs.
 
Mexsport
América venció 2-1 a Santos en la Jornada 14 del Grita México A21Mexsport
 
A ti y 6 personas más les gusta