Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App
 
 
Carlos Tévez, el ídolo del barrio, regresa a Argentina con Boca Juniors
Tévez, el ídolo del barrio
26-06-2015
 
Especial
Carlos Tévez
 
A ti y 9 personas más les gusta
 
Carlos TévezEspecial

Por: Raúl Garrido  |  @RauGarr


Dentro del Gran Buenos Aires se encuentra el Barrio Ejército de los Andes, mejor conocido como: “Fuerte Apache”. Un complejo habitacional que alberga unas 35 mil personas en 4,657 departamentos. Las paredes de entrada son muy altas y dentro de los pasillos hay rejas que prohíben el acceso a ciertas zonas. El proyecto fue una respuesta del gobierno de facto argentino, en 1968, para reubicar a los habitantes de la Villa 31 de Retiro.

Al ser uno de los barrios más grandes y populares del Gran Buenos Aires, también es uno de los más conflictivos con un porcentaje delictivo muy alto. Para combatir este problema existen diferentes programas con el fin de mejorar la estructura del mismo. “Pasos de Futbol”, “Mi Refugio”, “El Triángulo” y “Santa Clara” son algunos centros de reunión con la misión de elevar la calidad de vida en Fuerte Apache, así como para alejar a los jóvenes de la delincuencia.


Estos centros de reunión organizan torneos barriales de futbol cada año con la misión de inculcar el deporte entre su juventud. Muchos “hijos del barrio” han jugado en diferentes equipos según su barrio en Fuerte Apache. Sin duda el más destacado es Carlos Tévez, jugador que ha triunfado en Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia, además de haber disputado dos mundiales con la Selección Argentina.


Carlitos vivía en el mismo nudo que su mejor amigo de la infancia, Darío Coronel, justo debajo de donde se juntaba la pandilla conocida como “Los Backstreet”, jóvenes que solían delinquir y consumir drogas. Por aquel entonces jugaba en Boca un futbolista de apellido Cabañas, de quien Darío adoptó su apodo, Cabañas, por su parecido físico. Tévez y Cabañas andaban juntos para todos lados y, por supuesto, jugaban en el mismo equipo. Darío usaba la camiseta 10 y Carlitos la 9.


“Juntos eran traviesos. Una vez los junté a todos y pregunté quién debía ser el capitán, y hasta Tévez votó por Cabañas. Igual que Carlitos, él podía haber llegado…”, recuerda Didí, exentrenador del Santa Clara, el club del barrio del exBoca. Con 11 años ambos decidieron probar suerte en Vélez. Darío se quedó, Carlitos no. A la par, Cabañas se convirtió en la mascota de “Los Backstreet”, comenzó a juntarse con la pandilla del barrio y como era el más joven se volvió popular muy rápido.


Desde entonces comenzaron a dejar de frecuentarse. Carlitos se enfocó en el futbol sin desanimarse por el desaire de Vélez, mientras Darío se adentraba en el mundo de las drogas y la delincuencia. Su escala de posiciones en la pandilla barrial fue tan rápida como la frecuencia con la que faltaba a los entrenamientos del equipo. La dirigencia de Vélez lo iba a buscar a los monoblocks para regresarlo a los entrenamientos, pero él ya no estaba interesado en el futbol.


Tévez comenzó a destacar en el futbol de las divisiones menores, al grado de jugar en la sub-17 de la Selección Nacional. Con la misma edad, su mejor amigo ya no jugaba, dos años antes había dejado a Vélez definitivamente. Las drogas y los robos eran una constante en la vida de Darío, así como los problemas en casa. La carrera de Carlitos iba viento en popa, mientras la vida de su amigo peligraba.


Se dice que una noche quiso robar el bingo de la zona sin éxito alguno, por lo que se vio en vuelto en una persecución por las calles de Ciudadela, pero no era una persecución cualquiera. Darío sabía que era “carta blanca” para la policía, pues había matado a uno de los suyos, de ser atrapado no iría a la cárcel sino al cielo. Cerca de escapar trepó una pared y antes de saltarla se sintió acorralado por varias patrullas. Se dio vuelta, sacó la pistola del bolsillo y se dio un tiro en la sien. Murió de inmediato.


El barrio lloró la muerte de Cabañas, pero no tanto como Tévez. Cuando Carlitos marcaba, señalaba hacia el cielo para homenajear a su amigo. De All Boys Carlitos fue fichado por la sub-20 de Boca Juniors donde se convirtió en ídolo antes de triunfar en el Corinthians; deslumbró en la Premier League con el West Ham y salió campeón con los dos equipos de Manchester. En Europa ganó la Champions League con el United. Triunfó en Italia con la Juventus, ganó dos ligas en un par de años y obtuvo la Copa, que hace más de 20 no ganaba la Vecchia Signora


Regresó a Boca Juniors y metió a la Selección Argentina a las semifinales marcando desde los once pasos el gol del triunfo sobre Colombia, reivindicándose del penal errado hace cuatro años, cuando Uruguay los dejó en el camino.

 
Más historias
Hace 7 hrs.
 
AFP
Hirving Lozano podría llegar al Manchester junto a Antonio ConteAFP
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 9 hrs.
 
Twitter: @efrajuarez
Efraín Juárez podría dirigir en la MLSTwitter: @efrajuarez
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 10 hrs.
 
Twitter: @Miseleccionmx
La sub 20 se medirá a sus similares de Colombia, Brasil y Estados UnidosTwitter: @Miseleccionmx
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 12 hrs.
 
Twitter: @Arsenal
Victoria de los equipos londinenses en la Carabao CupTwitter: @Arsenal
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 12 hrs.
 
AFP
Tecatito no pudo hacer nada y es eliminado de la Copa de la Liga de Portugal.AFP
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 14 hrs.
 
Twitter: @HHerreramex
Héctor Herrera bromeó con el próximo partido ante Guardado y LainezTwitter: @HHerreramex
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 19 hrs.
 
AFP
Sergio Ramos podría debutar con el PSG en los próximos díasAFP
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 1 dia
 
Mexsport
Jesús Angulo (Mexsport)Mexsport
 
A ti y 6 personas más les gusta
 
Hace 1 dia
 
@indiscapacidad_ Twitter
El Tri de Talla Baja se prepara para los torneos internacionales@indiscapacidad_ Twitter
 
A ti y 7 personas más les gusta