Por Luis Tinoco

Esta semana, muchos ex-futbolistas españoles comenzarán sus estudios para ser directores técnicos. El curso se impartirá en la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas. A dicho curso asistirán grandes jugadores que pasaron por los mejores equipos de España como Víctor Valdés, Carlos Marchena, Marcos Senna, Xabi Alonso, Raúl González y Xavi. 

Nos pusimos a pensar cómo sería un equipo de Madrid dirigido por uno de sus históricos goleadores y un cerebro como el de Xavi pero ahora comandando desde el banquillo:

1.- Su liderazgo

Si algo los caracterizó a lo largo de su carrera, fue el liderazgo que ponían dentro del campo. En momentos difíciles siempre daban la cara por el equipo. Raúl fue capitán del Real Madrid por siete años y con su llegada a Schalke 04, su liderazgo se mostró reflejado desde el primer partido. Por su parte, Xavi fue uno de los capitanes del Barcelona por años y fue hasta su último año con el Barcelona que pudo portar el gafete de manera permanente.

2.- Son canteranos

Comenzaron sus carreras desde muy pequeños en los dos equipos más importantes de España. Al paso de los años, se convirtieron en jugadores muy queridos por la afición y un regreso a sus equipos ahora como entrenadores sería nostálgico para todos los que pudieron verlos jugar. Y es que ¿quién no va a querer en su equipos a dos personas que pasaron 18 (Raúl) y 25 (Xavi) años dentro de la institución?

3.- Son Jóvenes

Hoy en día para ser director técnico, se necesita estar preparado, tener ideas renovadas y conceptos nuevos sobre el futbol actual. Son futbolistas que no superan los 40 años y esto puede ser una ventaja para poder entrenar en el futbol de hoy en día. Vemos a directores técnicos que con 30 ya dirigen en Primera División y otro que con 37 años logró seis títulos en un año.

4.- Han aprendido de los mejores

Durante toda su carrera tuvieron grandes entrenadores. Raúl tuvo la oportunidad de ser dirigido por Vicente del Bosque en el Real Madrid. El ex-delantero comentó en alguna ocasión que podría seguir la filosofía de Del Bosque y Jorge Valdano que es "divertir al público". Por su parte, Xavi fue dirigido por excelentes técnicos, sin embargo, el que más le transmitió su conocimiento fue Pep Guardiola. En los cuatro años que entrenó con él, se convirtió en el mejor mediocampista del mundo. En 2016, en una entrevista en Amsterdam, Xavi señaló que Pep ha sido la persona más influyente del futbol mundial en los últimos 10 años.

5.- Son leyendas

Hablar de Raúl González y Xavi Hernández, es hacerlo de dos de los mejores futbolistas españoles en la historia. Raúl es el jugador con más partidos en la historia del Real Madrid (741) y Xavi lo es en el Barcelona. Y no solamente eso sino también fueron campeones en repetidas ocasiones con sus equipos. Rául ganó tres Champions y Xavi cuatro. Ambos tienen tatuados el escudo de su amado equipo y serían los ideales para llegar al equipo de sus corazones.