Por Arturo Castro

BARDAHL FUE LA PRIMERA MARCA EN APARECER EN LA CAMISETA DE LEÓN

Los patrocinadores en los jerseys de futbol son un tema delicado, muy delicado; por un lado, los clubes los aman porque las marcas pagan millonadas por aparecer en las camisetas, por otro lado, los aficionados soñamos con ver algún día el jersey de nuestro equipo favorito sin patrocinador... Qué buen chiste, eso jamás pasará.

Se preguntarán quién fue el equipo responsable de esto, y la respuesta es el Eintracht Braunschweig de Alemania en 1973. El club estaba en serios problemas económicos y no le quedó de otra más que poner publicidad en el pecho de sus uniformes, a partir de ahí los patrocinios comenzaron a aparecer en muchas camisetas al rededor del mundo y claro que México no sería la excepción.

Tras el intento del extinto Atletas Campesinos de Querétaro por querer poner patrocinio, la Liga mexicana reformó el reglamento para que esto pudiera ser posible, y fue ahí donde León se convirtió en el primer equipo en llevar patrocinador en sus camisetas de manera oficial en 1983.

Bardahl fue la primera marca en aparecer en la camiseta de la Fiera, ya que uno de los directivos de la empresa estaba metido en la administración del León y facilitó las negociaciones con la empresa.

León, de los equipos que más patrocinios tienen en su camiseta

A partir de ahí la Fiera no paró y hoy en día es uno de los equipos que más publicidad tienen en sus jerseys, cosa que a muchas personas no les gusta para nada, pero cuando se dan cuenta de que con eso se pagan los refuerzos para que el equipo siga compitiendo, se les pasa, o por lo menos un poco.

Lo que comenzó como un acto de desesperación, se transformó en uno de los métodos más lucrativos que tienen los equipos para hacer dinero y continuar con este gran negocio que llamamos futbol.