Shamir Fernández Hernández, diputado local del PRI en Coahuila, presentó una iniciativa al Congreso del Estado que tiene como objetivo de erradicar la violencia en los eventos deportivos, asimismo presentar sanciones ejemplares que los eliminen por completo.
La iniciativa contempla sanciones penales y multas a quienes irrumpan en los eventos deportivos por agredir a personas, participar en riñas, cometer actos violentos, introducir armas de fuego o explosivos a los espacios deportivos o sus alrededores, así como, por lanzar objetos que pongan en riesgo la integridad física o provocar daños en el inmueble.
La sanción por Delito Especial de Violencia en Eventos Deportivos será de seis a cuatro años de cárcel y una multa que va de cinco a 90 días de salario mínimo a quien incite o genere violencia, participe en riñas y cause daños en bienes muebles o inmuebles.
Adiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte
Artículo 76 BIS 1.- Comete el delito de violencia deportiva, cualquier persona que encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre el evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos, realice por sí mismo o incitando a otros, cualquiera de las siguientes conductas:
I.- Lance objetos contundentes que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas. Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cinco a 30 días de salario mínimo.
II.- Ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales. Será sancionado con prisión de seis meses a tres años y multa de diez a 40 días de salario.
La sanción anterior se incrementará en dos terceras partes cuando la agresión a una persona la efectúen dos o más individuos.
III.- Participe activamente en riñas. Se sancionará con prisión de seis meses a cuatro años y multa de diez a 60 días de salario mínimo.
IV.- Incite o genere violencia. Se considera incitador a quién dolosamente aliente a otro u otros para que participen en riñas o agresiones físicas a las personas o los bienes.
V.- Cause daños en bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el recinto deportivo, en sus instalaciones anexas o en las inmediaciones.
VI.- Introduzca al recinto o a sus instalaciones anexas, armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida en términos de las leyes aplicables.
La propuesta lanzada será analizada y evaluada para llevarse acabo en próximos días. Por el momento, Chivas visitará el TSM para disputar la semifinal de ida frente a Santos Laguna. Tras lo sucedido en la última jornada del torneo regular, la seguridad dentro del inmueble ha sido reforzada por la autoridades internas del equipo.
Notas relacionadas:
Castigan a Santos por invasión de campo, no por agresión al árbitro
Santos da la 'excusa' perfecta a sus aficionados para asistir al TSM