Por Gerardo Gómez

EL PSG SE FUNDÓ EL 12 DE AGOSTO DE 1970 TRAS LA FUSIÓN DEL PARIS FC Y EL STADE SAINT-GERMANOIS

Luego de 52 años de fundación del PSG, el club parisino busca la grandeza, si bien ya la ha conseguido en los torneos locales, en las últimas temporadas se ha obsesionado con la Champions League. Mis juanáticos, esta vez recordaremos algunos datos de este club que se volvió importante con el paso del tiempo.

El primer ídolo

Jean Djorkaeff jugó para el PSG y en la primera temporada ascendió al máximo circuito de la liga francesa, lamentablemente, hubo problemas económicos y se fracturó el equipo, Paris FC quedó en primera y PSG fue relegado administrativamente hasta la Tercera División.

Salvador y diseñador

Daniel Hechter, reconocido diseñador, salvó económicamente al PSG en 1973. Además, Hechter fue el creador de la ropa 'prêt-à-porter' y diseñó la icónica camiseta azul con la franja roja en el pecho junto a dos líneas blancas. Con el apoyo financiero del diseñador el PSG volvió a ser profesional y para 1974 regresó a Primera División de forma definitiva. Increíblemente, el proyecto futbolístico estuvo encabezado por el entrenador Just Fontaine.

La primerA gran época

Durante los años 80, Francis Borelli asumió la presidencia del club y se encargó de llevar a PSG a niveles nunca antes vistos por el equipo. En la 82/83 el equipo parisino consiguió el doblete en la Copa de Francia, y en 1986, con el uruguayo Enzo Francescoli como figura, consiguieron su primera liga. 

Un Apoyo de televisión

Nuevamente el equipo sufrió con el tema económico y fue rescatado en 1991 por Canal +, un grupo de TV francés que hizo un mejor equipo. El dinero permitió contratar figuras francesas de la talla de Bernard Lama, David Ginola, Youri Djorkaeff (el hijo de Jean) y Bruno Ngotty, además de cracks internacionales como Raí, Leonardo, Dely Valdés y George Weah.  En 1996 el PSG ganó su primer título internacional, la Recopa.

Qatar presente en París

Luego de años de oscuridad y problemas nuevamente económicos, en 2011 la Autoridad de Inversiones de Qatar se convirtió en el nuevo dueño del PSG, la negociación concluyó en 102 millones de dólares y en sus dos primeras temporadas, el PSG gastó 256 millones de dólares en refuerzos de la talla de Pastore, Ibrahimovic, Beckham, Cavani, entre otros.

casi todas las promesas cumplidas

En 2014 la visión de los nuevos dueños era más que clara, tener un periodo de cinco años para convertirse en uno de los mejores clubes de Europa, ganar la Champions y que su marca valga mil millones de dólares. Un lustro después, la marca llegó a valer 2.5 millones de dólares y es uno de los clubes que más ingresos genera. Aunque se ha convertido en uno de los más grandes de Francia no ha podido ganar la Champions League.