Por Froylán Lucero
Destacarse en un deporte es complicado y hacerlo en una disciplina poco común lo hace todavía mas difícil. Por eso es importante hacer un pequeño homenaje a las mujeres que han tenido grandes triunfos representando a nuestro país y poniendo su nombre en alto.
5. MARIA JOSÉ ALCALÁ – CLAVADOS
Tal vez algunos no la recuerdan por su corta edad, pero Marijose nos hizo ilusionarnos en los Juegos Olímpicos aunque no obtuvo medallas. Fue una de las primeras mexicanas que se destacó en esa especialidad y logró llamar la atención de muchos mexicanos, inspirando a muchas generaciones a participar en esa disciplina.
4. ANA GABRIELA GUEVARA – ATLETISMO
La mejor velocista mexicana de todos los tiempos, medallista olímpica en Atenas 2004, ganó en varias ocasiones la Diamond League en los Mundiales de Atletismo. Sin duda es un ejemplo de persistencia, entrenamiento y disciplina por lo que le merece estar entre las mujeres deportistas más memorables.
3. SORAYA JIMÉNEZ – HALTEROFILIA
Un deporte que se relaciona más con los hombres, fue conquistado por Soraya Jiménez. En Sidney 2000 obtuvo el primer lugar en la categoría de 58 kg haciéndose acreedora a la medalla de oro. Se convirtió en la primera mujer mexicana en lograrlo.
2. LORENA OCHOA – GOLF
Un deporte poco convencional en México, su tenacidad la llevó a emigrar a Estados Unidos para tener una mejor preparación y convertirse en una de las grandes golfistas a nivel mundial. Llegó a ser la numero uno del mundo y recibió el Premio Nacional del Deporte en 2002.
1. PAOLA LONGORIA – RAQUETBOL
Podríamos considerar a Paola como la chica dorada, ha sido prácticamente invencible, ha conquistado cada torneo en el que participó, su efectividad es arrasadora, múltiples medallas de oro en Juegos Panamericanos y Centroamericanos la respaldan. Aunque no es un deporte muy popular en nuestro país, ella ha logrado captar la atención de muchos jóvenes por su racha positiva fuera de lo común, además de ser la número uno en la clasificación mundial.