Quiniela
Liga MX
Mundial
LaLiga
Otras Ligas
Podcast
App
 
 
Las nuevas reglas de la FIFA limitarán la cesión de jugadores en el extranjero
La FIFA limita traspasos temporales; esto no le gusta al Chelsea
20-01-2022
 
AFP
La FIFA limita la cesión de jugadores en el extranjero
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
La FIFA limita la cesión de jugadores en el extranjeroAFP

Por Rafael Schroeder

LAS NUEVAS REGLAS DE LA FIFA LIMITARÁN LA CESIÓN DE JUGADORES EN EL EXTRANJERO

Más vale regular, que prohibir, o así lo entiendo yo, ¿por qué digo esto? Porque este jueves, la FIFA dio a conocer las nuevas limitantes regulaciones para los traspasos temporales de futbolistas, o más bien lo que comúnmente conocemos como “préstamos o cesiones”.


Para los que no están tan familiarizados con el tema, vamos a empezar a definir lo que es una cesión. En resumidas palabras, es una transferencia TEMPORAL de un jugador del club A -con el cual tiene firmado un contrato- hacia otro club; estas transferencias pueden o no involucrar dinero y no pueden excederse por más de dos años. Generalmente, el equipo que recibe en préstamo al jugador cubre su salario durante la cesión, aunque en ocasiones el club A, paga parte del salario como ocurrió con Bale en el Tottenham.

Ahora bien, existen clubes con una infinidad de talento joven, a quienes a veces resulta imposible darles lugar en el primer o inclusive en el segundo equipo, un claro ejemplo de ello es el Chelsea, que a día de hoy tiene 23 jugadores en préstamo (prácticamente es otra plantilla). Otros ejemplos son los equipos juveniles de Argentina, por categoría hay 40 o 30 futbolistas, y es por ahí que la figura de la cesión se vuelve común.


Derivado de esto, la FIFA determinó hacer estas regulaciones en las cesiones entre clubes:


Los clubes no podrán tener más de 8 jugadores internacionales en calidad de cedidos dentro de su plantilla, y, por otra parte, los clubes no podrán tener más de 8 jugadores en el extranjero al mismo tiempo. A partir de la temporada 2023-24 esta cifra de 8 jugadores, se verá reducida a solo 7, y para la temporada 2024-25 solamente podrán tener 6 tanto en el equipo como cedidos.


Es importante mencionar que estás cesiones son solamente de carácter internacional, las cesiones locales de momento no están topadas, ni el reglamento de FIFA abarca a tales (recordando que la FIFA solo toca temas de trascendencia internacional y deja a sus Federaciones la autonomía para regir el futbol en su país). Esto en simples palabras es que las cesiones entre clubes del mismo país no tienen limite, pero las realizadas entre dos países sí tendrán limitantes.


No obstante lo anterior, con el fin de homologar las regulaciones, la FIFA ha puesto como fecha límite a las Federaciones Nacionales, que adopten estas medidas en sus propios reglamentos a más tardar para el 1 de julio de 2025, por lo que a partir de 2025, tanto los traspasos permanentes nacionales e internacionales tendrán la limitante de 6 jugadores al mismo tiempo.


Por último, como toda buena regla, tiene sus excepciones, las cuales son: jugadores menores de 21 años y los hechos en casa -canteranos-, no tendrán esta limitación.


A título personal, considero que es verdad que la FIFA sí restringió un poco las cesiones, con la finalidad de que los clubes no capten jugadores (o jugadoras) por captar, sobre todo los clubes con mayor posibilidad financiera, y así clubes sin tanto poder económico también tengan posibilidad de poder encontrar más jugadores y no lo que "van dejando" los demás.


Por otra parte, el dejar las excepciones de los jugadores menores de 21 y los canteranos, también fomenta que los jugadores jóvenes puedan salir y probar suerte en otros equipos, y para los clubes fomenta más la cantera con la finalidad de evitar la inflación del mercado de traspasos y que haya cada vez más fichajes de agentes libres porque los contratos se cumplirían según lo pactado. 

 
Más historias
Hace 11 mins.
 
AFP
Brahim se encuentra en gran nivel futbolísticoAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 1 hr.
 
Twitter - @ManUtd_Es
Erik Ten HagTwitter - @ManUtd_Es
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 1 hr.
 
AFP
Estados Unidos un emblema en el futbol femenilAFP
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
Getty
Mbappé no ha sido el único que cambia de parecer tras una negociaciónGetty
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 4 hrs.
 
Getty
Porto tiene una gran política, la cual le genera muy buenas gananciasGetty
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 5 hrs.
 
Getty Images
Hertha Berlín es de Primera tras vencer al HamburgoGetty Images
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 6 hrs.
 
Getty Images
Padre Juanjo habla sobre la eliminación de Tigres en una misa en MonterreyGetty Images
 
A ti y 1 personas más les gusta