Quiniela
Liga MX
Copa MX
LaLiga
Premier
Otras Ligas
App
 
 
Los clubes interesados en jugar la Superliga Europea ya conocen la postura de la FIFA
La batalla de la FIFA y sus confederaciones contra la Superliga Europea
22-01-2021
 
AFP
La FIFA compartió su postura ante la posible creación de la Superliga Europea
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
La FIFA compartió su postura ante la posible creación de la Superliga EuropeaAFP

Por Rafael Schroeder

LOS CLUBES INTERESADOS EN JUGAR LA SUPERLIGA EUROPEA YA CONOCEN LA POSTURA DE LA FIFA

¡Hay tiro, juanáticos! En una esquina con short azul y blanco, ostentando el título de máximo organismo del futbol, portando sus seis confederaciones y acompañado de las Ligas Europeas, tenemos a la ¡FIFA! Y por otro lado, con short color oro, representando a los clubes más importantes de Europa, tenemos a la novata y poderosa ¡SUPERLIGA EUROPEA!

¿Te suena eso de la Superliga Europea?

Su origen se remonta a finales del siglo pasado en los despachos de los equipos más importantes del Viejo Continente, y la consecuente creación de la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) que cuenta en sus filas con los originarios del famoso G-14 más una cantidad significativa de clubes. 

Éstos han ido dando forma a un boceto de Superliga Europea, donde solo participarían los grandes equipos de Europa y que resulta en una clara amenaza para la UEFA, al hacer su propuesta oficial de campeonato a principios del pasado año, ya que la Champions League terminaba contrato televiso al final de la 2020-21.

¿Cómo funcionaría este campeonato?

La propuesta de la liga gira en torno a un torneo cerrado donde la gran mayoría de clubes tendrían su plaza asegurada. Sumando inscripciones de otros equipos que entrarían o saldrían en función de su clasificación. Mientras los encuentros acabarían disputándose seguramente entre semana, a lo largo de una temporada que abarcaría de agosto a mayo.

¿Qué postura tomó la FIFA ante esto?

Este jueves, la FIFA y las Ligas Europeas (que es la contraparte de ECA) se manifestaron al respecto y en resumidas palabras expusieron lo siguiente:

Tanto FIFA, como las confederaciones bajo su tutela, se oponen a la creación de la Superliga Europea y evidentemente, que ésta no será reconocida por ninguna de las confederaciones y mucho menos por la FIFA.

El máximo organismo del futbol también manifestó que el club y/o jugador que participe en la Superliga Europea no podrá participar en ninguna competición organizada por la FIFA, por las Confederaciones, ni por las propias Federaciones Nacionales, es decir, la Copa del Mundo, el Mundial de Clubes, la Champions League, la Europa League, la Libertadores, las Ligas Nacionales, entre otras.

Lo anterior, ya que los estatutos tanto de FIFA como de las Confederaciones y Asociaciones son claros al estipular que toda competición debe estar regulada, bajo la tutela y sobre todo debe ser reconocida por cada Federación Nacional, por cada Confederación o por la propia FIFA dependiendo el ámbito de competición que se trate.

Asimismo, los estatutos de FIFA (actualizados por última vez en junio de 2019) son claros al estipular que las competiciones deben regirse y regularse bajo el “principio de promoción y descenso”, es decir, que, "El derecho de un club a participar en un campeonato de liga nacional dependerá principalmente del mérito deportivo".

¿Ustedes qué opinan? ¿A favor o en contra de la Superliga Europea?

Mis redes: Ig: @courtsidesportlaw

Tw: @lawcourtside

 
Más historias
Hace 1 hr.
 
Mexsport
Mazatlán y Chivas reparten puntosMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
Mexsport
Funes Mori lideró a los RayadosMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
Mexsport
Fede Viñas le dió la victoria al América sobre el LeónMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 4 hrs.
 
Mexsport
Funes Mori se encuentra entre los líderes de goleoMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 5 hrs.
 
Mexsport
Jairo Torres fue el autor del único tanto del partidoMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 8 hrs.
 
AFP
Jordi Alba fue uno de los autores de los goles del BarcelonaAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 12 hrs.
 
AFP
Haaland marca dos goles y le da la ventaja temporal al DortmundAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta