Por Emmanuel Cerezo

LA FORMA MÁS RÁPIDA DE IDENTIFICAR A ESTOS CLUBES ES POR LA CORONA QUE LLEVAN EN SU ESCUDO

En ocasiones resulta curioso escuchar los nombres de equipos, pero estamos tan acostumbrados a ellos que ya ni siquiera nos preguntamos por qué se llaman así, si existe una historia detrás o el nombre fue el que más se adaptó para identificar al club. Hoy la mira se pone en España y del porqué algunos de sus clubes llevan el mote de "Real" y no, no es que los demás sean falsos.

Todo comenzó a principios del Siglo XX, tiempo en que la mayoría de los equipos españoles fueron fundados En esa época reinaba Alfonso XIII quien era aficionado al futbol y siendo monarca tenía el poder de llamar real y acreditar aquello que él consideraba lo merecía.

Muchos clubes españoles en sus inicios querían tener esa aprobación por parte del rey y existían dos formas de conseguirlo. La primera forma de conseguirlo era haciendo un trámite de solicitud, un papeleo complejo que tenía que llegar al rey y éste tenía que aceptarlo para que así el equipo pudiera llamarse real y adoptar una corona en su escudo.

La segunda manera de hacerlo y que resultaba más sencilla, era invitando al rey a ser presidente de honor del club y así conseguir ambas distinciones.

Entre los primeros equipos que consiguieron su corona en los años 1908-1910 se encuentran: el Club Deportivo de la Sala Calvet, ahora Real Club Deportivo de La Coruña, Real Sociedad de Futbol, Real Sociedad de Futbol de Santander y el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona.

El ultimo club en obtener la nomenclatura es el Real Club Deportivo Gara, quien para celebrar su centenario lo solicitó en 2012. 

En 1931 existió un cambio político y social en España, lo cual obligó a los clubes a retirar el mote de real y la corona que distinguían al equipo. Fue hasta 1936 que se les volvió a permitir usarlos.

En Europa existen algunos otros equipos con este término, pero es porque sus países siguen bajo las ordenes de reyes. Fuera del viejo continente también encontraremos equipos reales, distinción otorgada por monarcas, excepto uno que es el Real Salt Lake, que recibe ese nombre por la votación de aficionados para encontrarle un nombre a su equipo.