Por Ángel Huerta
Al América le dolió que Tigres lo opacara con sus contrataciones que no resistió más, para este torneo se hizo de dos bombazos, para demostrarle quién es el de la cartera más grande. Los del norte no se quedaron de brazos cruzados y ya preparan la contratación de Nasri.
El duelo por demostrar quien es el más adinerado continúa, poco a poco se va calentando más la rivalidad entre estos dos, que podríamos estar ante el nacimiento de un nuevo clásico, capitalinos vs norteños. Aquí te digo por qué sería un partido digno de llamarle así.
1. El inicio
Todo comenzó en 1975, cuando Tigres y Águilas disputaron la final de copa, en aquella ocasión, los norteños se llevaron el triunfo, para levantar su primer titulo. Lo que realmente generó rivalidad, fue la final disputada en el Apertura 2014, América perdió el primer partido en Monterrey, pero cerró en casa de manera categórica y obtuvo su doceava liga.
2.- LAS FINALES
Las batallas entre estos grande equipos han sido memorables, en total han disputado cinco finales: Copa 75, Campeón de Campeones 75–76, Apertura 2014, CONCACAF 2016 y Apertura 2016; el balance favorece a los capitalinos, con tres ganadas y dos perdidas.
La verdadera ofensa, la que muy difícilmente se podrá olvidar o desquitar, es la del campeonato del Apertura 2016, América venía de jugar el Mundial de Clubes festejaba su centenario, los dirigidos por Ricardo La Volpe, fueron humillados en el Universitario, al llegar a la tanda de penaltis y no poder anotar ni uno de los tiros, perdieron la oportunidad de estampar la nueva estrella.
3.- LOS BOMBAZOS
América siempre ha puesto sabor a la liga con sus refuerzos. Cómo olvidar los bombazos de José Guimarães, en su momento considerado uno de los dos mejores futbolistas del mundo; Carlos Reinoso –que al principio no fue una joya, pero llegó a ser uno de los mejores futbolistas chilenos de la historia; o el Piojo López, Iván Zamorano, incluso Djalminha.
Los mejores refuerzos bomba de la historia han sido americanistas. A últimas fechas no podemos dejar de reconocer a los felinos, contrataciones internacionales del tamaño de André Pierre Gignac, Edu Vargas o Enner Valencia, demuestran que a base de billetazos, también se puede competir en nuestro futbol.
4.- PALMARéS
Competir en este rubro es injusto, América tiene muchos años más de existencia que Tigres, aunque el palmarés de unos y otros es digno de presumir, detalle que añade más sabor a esta rivalidad.
Las Águilas son uno de lo máximos ganadores de la liga, con 12 torneos, -aunque no están reconocidos, también tienen cuatro ligas nacionales en la época amateur–, seis copas, cinco Campeón de Campeones, siete ligas de campeones de la CONCACAF, una Copa de Gigantes de la CONCACAF y dos Copas Interamericanas.
En el norte también pueden presumir sus grandes logros, aunque menores, seis ligas, tres Copas, dos Campeón de Campeones y una Súper Copa México.
5.- AFICIONES
Los norteños cuentan con la mejor afición de la liga, fieles y siempre dispuestos a apoyar, garantizan llenos en su estadio todas las temporadas, viajan a la mayoría de los partidos que visita su equipo. Por desgracia para ellos, son totalmente regionales, es decir, no existe un arraigo nacional por este equipo, rubro en el que se ve superado ampliamente por su rival en esta comparativa.
América pelea el titulo de la mayor afición con su antagonista Guadalajara, su arraigo es a nivel nacional y hasta internacional -tomando en cuenta Estados Unidos–, por desgracia mucha de la fanaticada azulcrema no apoya como se debe en la gradas a su equipo, el abandono en los últimos años ha sido dramático, el probable motivo, mucha crítica de la afición.
Por todo esto, la rivalidad va creciendo cada día, América protege celosamente su grandeza y protagonismo. Tigres está al acecho para alcanzar en títulos a los grandes. Señoras y señores, demos la bienvenida al nuevo clásico de la Liga MX.